La más exitosa comedia de situación de todos los tiempos, Seinfeld, ha terminado. Su cocreador, Larry David, es ahora millonario y vive en Los Ángeles con poco qué hacer. No pareciera un argumento para una comedia, pero lo es: se trata de Curb your Enthusiasm, que ha emitido hasta ahora 61 capítulos en seis temporadas. Comparte con Seinfeld la idea de ser una comedia “sobre nada” y prestarle inusitada importancia a los personajes secundarios: la esposa de Larry, Cheryl; su amigo el también productor Jerry Greene y su esposa Susan, que odia a Larry con odio jarocho; el cascarrabias Marty Funkhouser; el enfermo imaginario Richard Lewis, el único al lado de Larry que hace de sí mismo... También, como su antecesora de los noventa, pone en entredicho un montón de convenciones sociales americanas y se burla con todos los dientes del exceso de corrección política en ese país. Su modo de producción y formato sí son novedosos: no hay guiones fijos, los actores improvisan sobre situaciones apenas esbozadas, y se graba con varias cámaras a hombro. Luego, en posproducción, se escoge el material que saldrá al aire. El resultado: una suerte de documental sobre la vida de Larry y sus amigos. La séptima temporada de la serie se viene demorando más de la cuenta, debido a que el neurótico David trabajó en la película que estrena este año ese otro neurótico irredento que es Woody Allen. Mientras esperamos, seleccioné y traduje unas cuantas escenas de la serie que emite HBO, y que por estos días repite Max Prime.
Lawrence Gene David nació en Brooklyn en el 47 y se graduó en Historia en la Universidad de Maryland. En sus comienzos hizo stand up comedy y luego se dedicó a escribir libretos para Fridays, Saturday Night Live y otros shows no tan exitosos, hasta que en 1989 comenzó con Seinfeld. En el 2000 se estrenó en HBO la primera temporada de Curb your Enthusiasm. Acá lo dejo.
Curb your Enthusiasm
Tipo: ¿Usted es judío?
Larry: ¿Quiere chequear mi pipí?
Jeff Green [está paseando el perro de su esposa, un pastor alemán, y se encuentra con Larry]: Oye, parece que te gusta Oscar.
Larry: No es muy común que uno pueda ser cariñoso con algo alemán. Eso simplemente no sucede a menudo.
Cheryl: Creo que no te gusta hablar con la gente.
Larry: No me gusta hablar con gente QUE CONOZCO, pero con extraños no tengo ningún problema.
Larry: Bonita casa.
Susan: Sí. Ven te hago el tour.
Larry: Nah, está bien.
Susan: No, ven.
Larry: No, está bien. Ya sé cómo es.
Susan: ¿Ya sabes cómo es?
Larry: Sip. Es una casa. Es nueva. Es bonita. Ya sé.
Susan: ¿Ya sabes? ¿Sabes qué? Lárgate de mi puta casa, Larry.
Larry: ¿Escuchas los pájaros? A veces me gusta imaginar que soy sordo y lo que sería no poder escucharlos. No es tan malo.
Larry: Bien, señoría… creo que es difícil seguir siendo imparcial teniendo en cuenta que el acusado es un negro.
Larry [mira una fotografía en el escritorio de un rabino]: ¿Es usted?
Rabino: Es... Es... Eddie Salomon, mi cuñado. Él... ehhh... murió el 11 de septiembre.
Larry: Ay, dios mío. Ay, de verdad, lo siento.
Rabino: Sí, terrible.
Larry: ¿Estaba en el edificio?
Rabino: No, no. Él... él estaba en la calle 57. Lo atropelló un mensajero.
Larry: ¿En la calle 57?
Rabino: Sí, sí. Un mensajero en bicicleta lo atropelló.
Larry [pausa larga]: Qué vergüenza.
Cheryl [quieren renovar sus votos matrimoniales y le lee a Larry los que ha escrito]: “Nos amaremos el uno al otro por toda la vida e incluso después de la muerte, por toda la eternidad...”.
Larry: A ver, ¿cómo así? ¿Esto va a continuar en la vida eterna?
Cheryl: Sí, esa es la idea. ¿Tienes problema con eso?
Larry: Bueno... yo pensaba que era hasta la muerte. No sabía que íbamos a ir a la eternidad juntos. No es eso lo que quiere decir “hasta que la muerte los separe”.
Cheryl: ¿Tienes problema con la eternidad, Larry?
Larry: Bueno, yo... Creo que tenía otros planes para la eternidad. Creo que... creo que querría ser soltero de nuevo.
Richard: ¡Estás mirando los pechos de mi esposa!
Larry: Primero que todo, Richard, ésos no son pechos. No son pechos. Son solo bolas químicas, ¿no?
Richard: Mejor me llamas más tarde, ¿está bien? Al caer el sol.
Larry: ¿“Al caer el sol”? ¿Qué eres, Gary Cooper? “Al caer el sol”. Ja.
Larry: Yo orino sentado.
Jeff Greene: ¿Orinas sentado?
Larry: ¡Sí! ¿Nunca has intentado?
Jeff Greene: ¡No!
Larry: Es más cómodo. Cuando te levantas por la noche no tienes que encender la luz, y además en el día puedes leer.
Jeff Greene: ¿Qué estás leyendo?
Larry: Un montón de cosas. Si hago pipí veinte veces durante el día puedo leer todo el New York Times.
Jeff Greene: ¿Veinte veces?
Larry: ¡Sí! Mira, mientras tú estás orinándote los zapatos, yo estoy aprendiendo cosas.
Marty Funkhouser: ¿Por qué orinas sentado?
Larry: Por muchas razones.
Marty Funkhouser: Y qué, ¿cagas parado?
Larry: Esto se llama un cuchillo del ejército suizo. ¿Sabes qué es Suiza?
Tara Michaelson [una niña]: ¿No, qué es?
Larry: Suiza es un lugar donde a la gente no le gusta pelear, entonces consiguen gente que pelee por ellos mientras ellos se dedican a esquiar y a comer chocolate.
Larry: ¿De verdad necesitamos Alaska y Hawai? Arruinan todo. Arruinan los Estados Unidos continentales. Tenemos una preciosa costa pacífica, una costa atlántica. Esos son los Estados Unidos continentales. No necesitamos más estados. No somos el Imperio Británico. ¿Alaska y Hawai quieren convertirnos en el Imperio Británico? Y en últimas, ¿qué diablos es Puerto Rico?
Larry: Tú no trabajas. Estás desempleada.
Cheyl: Amarte a ti es mi trabajo, Larry.
Comentarios
Lo mejor de la TV de los 90 se llamó "Seinfeld". Vi algo de "Curb your Enthusiasm" y también me gustó. Ahora no tengo TV y prefiero perder el tiempo en Internet, pero me estoy perdiendo también de ciertas maravillas, como esta de Larry. En fin.
Camilo, no sé si viste el último capítulo de la serie, la despedida de Seinfield. Bueno, si no la viste, prepara el estómago. El guión es hilarante hasta morirse.
JORGE: a mi también me causa mucha curiosidad ver la película, pero sobre todo me gustaría mucho saber cómo fue el rodaje. No me imagino a esos dos juntos.
ESTEBAN: claro que vi el último capítulo. Los he visto todos y cada uno. Varias veces. Es una genialidad. Casi que todos lo son.
Seinfield es mi serie de comedia preferida, a la par de Curb your enthusiasm, Larry David es genial, tiene tal desparpajo para decir las cosas.
Por si no la ha visto, le recomiendo una comedia inglesa, "The IT crowd", lleva tres temporadas y es hilarante, toma algunos elementos de Seinfield.
Amigo Sánchez: ¿Sabía usted que por internet es posible ver series online?, además también puede bajar los episodios de todas las series que quiera y verlas antes que las transmitan en TV local. Creo que se ha estado perdiendo de algo bueno.
A mí el humor de "Friends" me parece facilongo, con perdón del señor Peláez. Y no es por intelectual. De las recientes, además de "Curb..." me entusiasman mucho, pero mucho, las que han hecho los dos más notables genios mundiales del humor actual, ambos británicos: Ricky Gervais ("The Office" y, sobre todo y por sobre todas, "Extras") y Sacha Baron Coen ("The Ali G Show").
Ricky Gervais es especialmente genial. "Extras" es lo máximo. Mañana, viernes, es rednoseday en Gran Bretaña. Si no lo han visto, ahí queda el enlace de su video para ese día en 2007: http://www.youtube.com/watch?v=e-ia__1d_rM
También debe estar en youtube otro suyo, con su partner S. Merchant sobre un falso video de introducción a Microsoft, interpretando a David Brent. Es buenísimo.
Larry siempre (aunque la última temporada ha aflojado)... Ricky Gervais siempre... Entre The it crowd (que parece la comedia que parodian en Extras) y Friends, Friends...
A los amantes de los extremos les recomiendo Little Britain. Y si la cuestión es de buscar rarezas, Larry David dirigió una película hace años, se llama Sour Grapes y ahí anticipa lo que luego sería Curb your enthusiasm.
http://tinyurl.com/bgne3f
Abrazos,
nandalapirata.
este sí es
En este preciso instante, me has hecho acordar del episodio en que Larry "lesiona" a Shaq. Y cuando se roba las flores de la capilla ardiente de la madre de Funkhouser para llevárselas al denso de Funkhouser). Y cuando pierde el apoyo lésbico. Y el de "The Nanny from Hell" (ta-tá-ra-rá-ra-rá / ta-tá-ra-rá-ra-rá / ta-tá / ta-tá / ta-tá / ta-tá / ta-tá-ta-tá-ra-rá)
Uff... Qué buen fusilamiento.
Puede que eso de la excelsa actuacion de las series britanicas sea una mentira piadosa de programador en apuros, asi como puede que sea mentira que dj antony sea el que anima todas las fiestas de europa pero le gusta venirse cada dos meses a Colombia a tocar en 4 mangas.
Papá (Cheryl): Creo que no te gusta hablar con la gente.
Hijo bloguero (Larry): No me gusta hablar con gente QUE CONOZCO, pero con extraños no tengo ningún problema.
Ahí les dejo...
Imperdible.