Fusilado: Antonio Gasset Dubois


Días de cine es el mejor programa sobre cine que he visto en televisión. Qué digo sobre cine: es el mejor programa cultural que he visto en mi larga historia como televidente. Lo considero el mejor por su implacable investigación que va hasta las últimas consecuencias, por las imágenes de archivo que recuperan en cada nota, por la inteligente conexión entre los temas (una reseña de Drácula de Francis Ford Coppola se convierte de pronto en un repaso a todo el cine de vampiros; o bien puede llevar a revisar la historia del maquillaje en el cine europeo), por el cuidado de los detalles. Pero más que nada, por los libretos que escribe su director y también presentador, Antonio Gasset Dubois. Cada saludo de bienvenida, cada anuncio de comerciales, cada presentación de las secciones es una pieza deliciosa de ironía cítrica, de dandismo intelectual y de incorrección política.

Me resisto a hablar en pasado, pero desde el 20 de diciembre de 2007 el bueno de Gasset no está al frente de Días de cine, y creo que muchos sentimos hasta casi la lágrima su decisión de retirarse. Pero bueno, en este enlace se pueden ver algunas perlas. Transcribí otras en cuadernos mientras veía el programa, y aquí las comparto.

Frases de Antonio Gasset Dubois

“Aprovechen la pausa para revisar su agenda de amigos, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos. No se corten: cojan un boli y táchenlos”.

“Ben Affleck es a la buena interpretación lo que un pepinillo cocido a la alta cocina”.

“Llego la hora de la pausa. Espero que puedan contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas. Si no puede ser, no puede ser... en cualquier caso volveremos después de la publicidad con el sector más casto de la audiencia”.

“Buenas noches a todos. Pero antes de despedirnos, un consejo: no os droguéis, porque la ingesta de estas sustancias puede producir efectos indeseados. Un amigo mío se tomó el otro día cierta pastilla y creyó ver a George Bush leyendo un libro”.

“Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Sino, también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del gobierno”.

“Durante la pausa publicitaria, rezaré con la esperanza de que ninguno de sus hijos se haya presentado al casting de Operación Triunfo”.

“Llegó el momento de la pausa. En ella podéis aprovechar el tiempo en perderlo, una de las mejores maneras de aprovecharlo. Muy indicada contra el estrés y las depresiones causadas por la ansiedad laboral”.

“Servidor se confiesa seguidor de Philip K. Dick, quizás por ello me he convertido en un trastornado”.

“Jeunet es el director de ese engendro, película para algunos (estaban equivocados); ladrillo para otros (estábamos en lo cierto) que fue Amelie”.

“Lo mejor del Festival de Venecia: mi acompañante, aunque por desgracia esté enamorada de otro”.

“Soy consciente que a la hora de emisión de mi programa sólo puede ser visto por un puñado de politoxicómanos insomnes”.

“Tan guapa actriz como mala la película que ha venido a promocionar”.

“Se estrena estos días la película El último samurai, protagonizada por el ex marido de Nicole Kidman, único dato destacable de ese actor llamado Tom Cruise”.

“Para ir al cine con esta cartelera hay que tener coeficiente intelectual negativo”.

“La verdad es que salvo el sexo, la lectura y las artes marciales, no se me ocurre ninguna otra razón para no ver Días de cine”.

“Veamos el reportaje de Mar adentro que ha realizado mi compañero y amigo Alberto Bermejo, el único de todo el equipo al que le ha gustado la película”.

“Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español”.

“Es incuestionable que Kill Bill es una virtuosa obra de dirección. Lo que es cuestionable es si es algo más”.

“Sé que aguantaran a estas altas horas de la noche el momento de publicidad, ya que al regreso tenemos un especial del salón del cine erótico de Barcelona”.

“Les deseo que pasen una buena semana, sea lo que sea lo que hayan decidido hacer, incluso si es de Nazareno autoflagelante”.

“Nos vamos con la esperanza de que ninguno se deje llevar por los fanatismos religiosos, políticos o sexuales: los primeros por no llevar a nada, los segundos porque el objeto de deseo suele ser un idiota de renombre y los últimos, por las continuas frustraciones”.

“Vamos a una pausa publicitaria, que será tan corta como el sueldo del presentador”.

“Sed buenos, y si por lo que fuera no podéis, seguid siendo malos: la diferencia es mínima”.

“Quiero aprovechar, como amante de la Fórmula 1, para felicitar al corredor alemán Michael Schumacher por su triunfo en el Gran Premio de San Marino. Da gusto ver en lo más alto del podium a personas ni fatuas, ni engreídas, ni desagradecidas. Espero que continúe la racha”.

“La verdad es que hay días que no sé dónde refugiarme políticamente”.

“Ahora pueden ustedes hacer un montón de cosas aprovechando los interminables minutos de publicidad”.

“Esto ha sido todo. Os recomiendo hacer algún paseo dejando algunos euros en el recorrido por la Feria del Libro. Por supuesto me refiero a los madrileños. El resto, con la suerte de no vivir entre zanjas, obras, polución intolerable y los índices de agresividad disparados, ya tienen bastante”.

“Llegó la pausa. Mañana comienza el mundial de fútbol. A pesar de mi pesimismo deseo lo mejor para la selección española. Es decir, que lleguen a octavos: todo es posible en esta vida, incluso un milagro”.

“Llega a los cines Apocalypto, último trabajo como director del actor Mel Gibson. Antes de nada decir que siento todo tipo de antipatías por este señor, católico integrista y antijudío. Una vez dicho esto reconocer el buen oficio sin nada original de este director y el interés que este trabajo puede despertar”.

“Buenas noches en este jueves en el que se cumplen nueve días de la victoria del señor Bush en las elecciones norteamericanas, lo que quiere decir que le quedan tres años y trescientos cincuenta y seis días de mandato, algo que asusta y deprime un poco”.

“Continuamos con algo de peor calidad pero más optimista y desenfadado. Se trata de Alien vs. Predator, del especialista en estos géneros de babas y maldades extremas, el inglés Paul Anderson. Sólo falta George Bush entre los personajes”.

“Llegó la pausa. Refugiaros entre los seres queridos y mirad este aparato, la televisión, sea del precio que sea, con recelo y cierta desconfianza. Por él pueden surgir ataques frontales contra la razón y el buen gusto”.

“Veamos el muestrario con las novedades del DVD, nuestra tabla de salvación ahora que acudir a las salas se ha convertido en un suplicio en muchas ocasiones, dada la pérdida de aquello que unos pocos seguimos valorando: la buena educación y el respeto al prójimo”.

Comentarios

Carlos Vallejo ha dicho que…
Cuando el verano estaba matando de calor a mucha gente en Europa, hace añitos ya: "aprovechen para refrescarse en la ducha; sería bastante deprimente que el verano de estos tiempos no los deje volver de la pausa".
Anónimo ha dicho que…
Lástima que se haya retirado don Antonio, siempre tuvo claro que es, cual es y como se hace el buen cine, criterio que defendía con un purismo cítrico y contundente. Queda su rosarito de perlas.

Lucaz
keki ha dicho que…
¿Qué uno sólo miraba el programa para escuhar las inteligentísimos remates del locutor?,NO?, o pasaban buenas películas tambien?... de eso se trata igual, falta gente inteligente en los medios, de eso no hay duda, por algo estamos acá "blablando" de lo que ya no esta y de libros que nos salvan del tedio, de la vida, acaso es la misma cosa.

Desde Argentina, bello EL bLog, "volveré", no como terminator, sino como novio abandonado.
Mauricio ha dicho que…
genial jajaja, me he atascado de la risa,
Anónimo ha dicho que…
bajo el rating...
Andrés ha dicho que…
En Colombia la intervención de un personaje televisivo más parecida es involuntaria. Pertenece Jaime Sánchez Cristo, refiriéndose a la película Ray en la transmisión de los Oscares, cuando dijo: "Ray Charles murió sin ver la historia basada en su vida".

El "¡buenas noches, Bolivia!" de Azúcar Moreno en el reinado no cuenta, pero es una chimba.
Anónimo ha dicho que…
Los Oscares????? o, Los Oscar?????? Una burrada al mismo nivel que la representante de Bolivia.
Anónimo ha dicho que…
Eso de presentarse como anónimo pa´ insultar si es típico de ciertos tipitos, como aquello de tirar la piedra y esconder la mano. Así vuelve a empezar "el club de la pelea", esa película ya la ví.

Busquets
NI TAN ANÓNIMO
Andrés ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A ha dicho que…
Ahora que mencionan Los Oscar, ¿han tenido oportunidad de ver algunas de las películas que fueron nominadas? No me guío usualmente por estos premios, pero me parece interesante que hayan ganado los premios más importantes justamente películas que no han tenido casi acogida acá en los EEUU. En general la gente acá no sabe ni qué películas son "No country for old men", "There will be blood", "Easter Promises" "Sweeney Todd", "La vie en rose". Solamente tuvieron buena taquilla "Michael Clayton" y "Juno". A mí la verdad "There will be blood" y "No country for old men" me parecieron excelentes. Hace rato no veía tan buenas actuaciones, ni tanta coherencia en la historia y las imágenes. ¿Será que La Academia está mejorando el gusto o yo lo estoy perdiendo?
RADIO NEBLINA ha dicho que…
uuuuuuuuhhhh... ké pena decirte andres, pero quedaste más gringo con ese calvazo que un berraco!

... victimas de su propio invento, Dios los hace y ellos se incendian
Andrés ha dicho que…
Yo es que siempre me enredo con el espanglish. ¿Se dice "los William", "los Williams" o "los Williames"?


P.S: Pido perdón al foro por romper la vigilia pactada. Me estaba picando la lengua. No vuelve a suceder, lo juro. Punto final.
RADIO NEBLINA ha dicho que…
sóbese, mijo, sóbese, que eso sale con copao'. Claro que pa' l achante si no hay nada...

andresito se achantó! andresito se achantó!

trululu...
Camilo Jiménez ha dicho que…
A: creo que este año las pelis nominadas a los O (y lo voy a dejar hasta ahí, no sea que salga otra vez Lucila González de Chávez a imponer su santo regaño) están muy, muy buenas. "No country..", "There will..." (que aquí tradujeron como "Petróleo sangriento", continuando la historia de bobadas en titulación de pelis), "La vida en rosa", y "Michael Clayton" están poderosas. Hace rato no veía una tanda tan buena en la cartelera (perdón, Willy, ya sé que no te gusta, pero toca) bogotana.
yacasinosoynadie ha dicho que…
que no se te escape "Atonement# Camilo... a mi juicio la mejor de la lista.
Camilo Jiménez ha dicho que…
Esa no la he visto, yacasi. Me espera este fin de semana.
Andrés ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Andrés ha dicho que…
Y Juno, Camilo, que trae ñapa: su guionista. Qué buen personaje esa Diablo Cody, ex stripper y escritora. Tiene un blog que se llama The pussy ranch en diablocodyblogspot.com donde hay pendejaditas entretenidas para desocupados. Por ejemplo un detalle, que casi no se alcanza a ver en la película, de un tablón-santuario de hombres mayores que tiene en su cuarto una de las adolescentes protagonistas. En el centro, Steve Buscemi, fetiche de Diablo.
Anónimo ha dicho que…
Camilo, the one and only Luci.. etc etc soy sho, y ni santos regaños ni la ofensa equina que le consignaron a Andrés, plumbeo pero no mohoso...faltaba más.

Luzililla
RADIO NEBLINA ha dicho que…
Jimenez, a mi los 'oscares' 2008 me dolieron más ke el coscorrón propiciado a niño andres; y eso es mucho decir, porque fue tan certero que hasta yo todavía me estoy sobando. Con tanto que cuidaba ese cacharrito el hombre: sonó como uno de esos personajes de los que tanto se burla en sus master pieces.

Tolstoi.
Anónimo ha dicho que…
lo que son las cosas. mientras en los comentarios del post anterior hay una discusion buenisima y densa sobre los perfiles periodisticos, aca sigue la historia de obsesion homosexual que se repite tanto en este blog. que jartera. alguien me puede explicar que es lo que pasa? si da para tanto?(perdon por la falta de tildes)

P.
Camilo Jiménez ha dicho que…
P: ¿Sí se repite tanto en este blog la "historia de obsesión homosexual"? No lo he notado, sólo en el post anterior respecto al perfil de Villegas. ¿En qué más te basas para decirlo?
Anónimo ha dicho que…
digo la de ese señor obsesionado con el otro en los comentarios. demasiado ruido. nunca me habia atrevido a comentar aca pero es que mamera

P.
RADIO NEBLINA ha dicho que…
perdon, en vez de decir, niño andres, quise decir 'ñoño andres', ahi perdonaran.

Camus.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con P. Los maricones se deberían ir al parque con sus asuntos.
A ha dicho que…
Yo no he tenido oportunidad de ver "Atonement" o "La Vie en Rose", pero estoy esperando a que lleguen en DVD. A veces al pueblucho donde vivo no llegan las películas que no son realmente taquilleras o nominadas a algún premio. Cuando finalmente llegan las buenas, las funciones son un desierto total. En “There will be blood” y “No country…” escasamente éramos 10 personas en la función. Este puritanismo no aprueba la violencia, el sexo, las maldiciones, la sangre, mejor dicho: la vida. Incluso en películas como “Juno”, anunciada como comedia liviana, el público sale escandalizado por lo incorrecto que es hacer un film sobre una adolescente embarazada que habla con sarcasmo de su situación y considera opciones reales como el aborto o la adopción. Ahora toca esperar a ver si “The savages” y “Persepolis” logran pasar la frontera de este castrante cinturón religioso y puedo verlas en la pantalla grande.
Martín Franco Vélez ha dicho que…
Qué peliculota es Juno. Pero Andrés, ¿seguro que ése es el blog de Diablo Cody? No abre la página, caray...
Anónimo ha dicho que…
En la antología Habrá una vez, -búsquenla por favor- que reúne a galardonados cuentistas norteamericanos menores de 30 años, hay un relato fantástico que se llama Terapia; escrito por Elissa Wald. El argumento es sobre una dominatriz, que para resover los problemas derivados de su oficio, decide acudir al siquitara. El consultorio se convierte en un clásico enfrentamiento de poderes. De insinuaciones sutiles. La reseña que acompaña al texto dice que ella es, no sólo escritora, sino bailarina profesional de striptease y consejera de prostitutas. ¿Diablo Cody es Elissa Wald?

Saludes
Andrés M.
Andrés ha dicho que…
Franco, tenés razón. Me faltó un punto entre el nombre y el blogspot. El correcto sería:

http://www.diablocody.blogspot.com/

Montoya: no. El nombre verdadero de Diablo es Brooke Busey
yacasinosoynadie ha dicho que…
Pues hombre Franco a mi Juno (siendo buena) me parecio la mas floja de la lista; No country, Atonement y There will be blood la superan en un monton de aspectos... pero esta bastante bien de todas formas.
Martín Franco Vélez ha dicho que…
¿Sí vites, yacasi? Mejor nunca vamos a cine juntos...
Andrés ha dicho que…
Cosas de gustos, yacasi. Va a ser mejor que cada uno siga por su lado, lo nuestro es imposible, porque a mí Atonement me pareció floja flojita...
Anónimo ha dicho que…
Andrés, a mi me Expiación pareciò regularsita sin llegar a floja, la entrevista final de la escritora que en la novela funciona tan bien, en la peli ya parece arruinarlo todo. La primera media hora me pareció magistral. Menos mal no tiene el final medio melodramático de la "mise in movie" de El Inocente.

Lucaz
Juli González ha dicho que…
Ya lo decía yo en mi blog sobre JUNO: "es que el guión está bien no porque lo digan los Óscar (ya he aprendido a desconfiar de los premios) sino porque demuestra que cualquier tema, por obvio que sea, se puede tratar con inteligencia y sin moralismos".
Y me gusta saber que también hay gente aquí a la que Atonement no le parece una obra maestra. Yo la vi con demasiado recelo por aquello de estar basada en el libro de McEwan y, definitivamente, me quedo con el libro. Es decir, soy de la teoría que la buena literatura es muy complicada de filmar, me parecen dos lenguajes en principio incompatibles. Y prefiero no citar ejemplos recientes por lo evidentes…
Saludos,
Juliana
Martín Franco Vélez ha dicho que…
Oítes, Andrés, ya descubrí algo tan bueno como Juno: la banda sonora.
Andrés ha dicho que…
Franco, yo me muero por tenerla. Dame datos.
Martín Franco Vélez ha dicho que…
Buscá estas dos para que te antojés: All I want is you, de Barry Louis Polisar (es la de los créditos del principio); y Anyone else but you, que Juno y Bleeker cantan a dúo al final.
Martín Franco Vélez ha dicho que…
Ah, perdón: Anyone else but you es de un grupo de 'niuyor' que se llama The Moldy Peaches.
Andrés ha dicho que…
midioslepaguemijo
Martín Franco Vélez ha dicho que…
A la orden, patrón.
Borrasca ha dicho que…
Camilo este fusilado me encantó!!!
Besos borrascosos