Todo pasa pronto, de Juan David Correa




Todavía no me la creo. El autor de esta novela es un brillante editor que desde hace dos años trabaja en Arcadia, una revista de periodismo cultural que, con poquísimas excepciones, con cada número está más buena. También es un despierto y ameno comentarista de libros todos los domingos en el periódico El Espectador. Es pues un lector de oficio, lector y comentarista por igual de manuscritos y de libros publicados. Por eso todavía no puedo creer que con su propia novela haya hecho elecciones tan pomposamente desacertadas.

La historia pintaba bien: el divorcio de un matrimonio de clase media contado desde la perspectiva de uno de los hijos. Pero aquí, en la elección del narrador, estuvo el primer desacierto. Quizá la decisión más difícil para un escritor es encontrar a su narrador. Que puede ser cualquiera, o cualquier cosa —¿no es en una novela César Aira donde el narrador es un tumor cerebral? ¿En cuál es?—, pero una vez decidido debe sostenerse, ser creíble, verosímil. Y Pablo, el narrador de Todo pasa pronto, no es verosímil. Un niño de diez años no dice ni piensa de esta manera: “De un momento a otro todo se quedaba en silencio. Podían oírse el aleteo de los pájaros, el viento acariciando los pinos, el agua corriendo por el caño; durante un minuto podía escucharse el silencio del mundo hasta que alguien tosía, o una voz interrumpía mi momento preferido del día” (p. 85). Ese no es un niño de diez años. Y la decisión de incluir una paginita al final donde se nos dice que “Hoy es 1 de agosto de 2002 y hoy es también 13 de noviembre de 1982: el tiempo ha encontrado su orden” (p. 204) ya no sólo es desacertada, sino tramposa con el lector: durante 200 páginas se nos ha hecho creer que habla y piensa el niño en el momento en que suceden los acontecimientos. Y con esto no quiero decir que la leí hasta el final: lo siento mucho, pero esta novela se me cayó varias veces de las manos, a mí y a cuatro buenos lectores que conozco. Tuve que saltarme muchas páginas.

Alfaguara acostumbra poner en la contracubierta un comentario de la obra y extractos de su contenido, pero en esta hay dos comentarios de personas reconocidas en el medio literario: Marianne Ponsford, la directora de (ojo) Arcadia y Hugo Chaparro. Ella es también una lectora muy juiciosa, quizá haya visto en esta novela valores que no pude ver (no quiero creer que haya avalado esta obra sólo porque trabaja con el autor). De Hugo Chaparro no me sorprende el comentario elogioso: él es un tipo muy generoso y siempre tiende a ver el vaso medio lleno. ¿Por qué comentarios de lectores, y no citas del contenido? ¿No estaban muy seguros de la valía de esta novela?

Tantas preguntas... es que todavía no entiendo las razones que tuvieron la editorial y el autor para publicar esta obra. ¿Habrá presiones muy fuertes en el medio literario colombiano para que sus dolientes publiquen novelas? ¿Si uno no tiene una novela publicada no es nadie, o es menos? Bueno, yo no tengo una novela publicada y no pienso publicar una en los próximos años, y quizá por eso se me escaparon sutilezas, no pude apreciar aquí aspectos destacados diferentes al cuidado en la escritura y una que otra referencia divertida a la vida colombiana en los ochenta. Pero en últimas me aburrí como un hongo leyendo Todo pasa pronto. Me encantaría que alguien me contradijera, o me hiciera ver otros valores de esta obra.


Juan David Correa, Todo pasa pronto, Bogotá, Alfaguara, 2007, 206 páginas.

Comentarios

Martín Franco Vélez ha dicho que…
Don Mario Vargas Llosa, grande entre los grandes, dice que "la obligación de una película y un libro es entretenerme. Si viéndola o leyéndola me distraigo, cabeceo o me quedo dormido, han faltado a su deber y son un mal libro, una mala película". Suena a obviedad, lo sé, pero qué le vamos a hacer. Habrá que concederle al señor Correa el beneficio de la duda, pero la verdad es que me dan poquiticas ganas de leer este libro. No sólo por las razones literarias que se exponen aquí, sino porque me molesta esa figura de escritor maldito que el hombre hace de sí mismo. ¡Ay no! En el artículo de Semana aparece la peor de las fotos del señor: gafa de marco grueso, barbita de tres días, cigarrillo en la boca y mirada al infinito... ¿hay que decir algo más? Ah, sí: lo del comentario de Ponsford y Chaparro. ¿Todavía te extraña tanto la cantidad de lambonería que existe en este medio, estimado Camilo?
Anónimo ha dicho que…
"¿Si uno no tiene una novela publicada no es nadie, o es menos?"

Al contrario, Camilo: Si uno es alguien, o es "más", puede publicar novelas. Sin cartas de presentación y buenos contactos en el estrecho círculo cultural nacional, jodido.
Anónimo ha dicho que…
Yo no entiendo esa man�a de querer publicar novelas. �Ser� acaso la influencia nefasta cierta listica con las 100 cosas que ud. debe hacer antes de cumplir los nosecuantos que circula sin falta cada generaci�n como br�jula infalible para las juventudes perdidas?...A
Carlos Augusto Jaramillo ha dicho que…
Querido J, si para ser algo uno necesita publicar algo, estâ Jodido.
Puede ser que al llegar a los 30 ya sea tiempo de publicar -¿no?- la primera novela. La dura reseña me lleva a leer la novela y comprobar lo dicho acá. Un saludo.
Avinagrados ha dicho que…
Esa es justamente la idea que afana a algunos habitantes del planeta literario y los hace salir con un chorro de babas: pensar que se debe publicar algo a los 30 (o los 40 o a los 50...). Se publica cuando haya algo de peso para decir, o cuando se tiene otra manera de ver las cosas. No cuando la cédula de ciudadanía lo diga.
Camilo Jiménez ha dicho que…
Sí, Juan Pablo, lea la novela y nos cuenta. Quizá yo no vi lo que había que ver, porque estimo y respeto mucho a Juan David, y sé que es un profesional en su trabajo. También estimo y respeto mucho a Marianne. por eso me sorprenden tanto esas elecciones que hizo y que me la sacaron de las manos. Léala, léala y nos cuenta. (Usted conoce bien a uno de los buenos lectores que menciono ahí y que también salieron corriendo con esta obra. No quisiera comprometerlo y por eso no doy ningún nombre.)
Lucaz ha dicho que…
Acabo de leer el comentario de esta novela -veladamente positivo- de Afanador en Semana, a propos le chanta el título a la reseña de una película de Louis Malle y no se molesta en dar el crédito, eso siempre me ha parecido feísimo. Decidí leer el librito -obvio, con un sartal de prejuicios- a ver que es la cosa...ya os comentaré.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, ahora que veo Lucaz que das pie a una medio relación filmico literaria, pues queria saber si alguien ha leido a Cormac Mccarthy? Tengo ganas de darme de regalo navideño cualguier librito suyo despues de salir ayer de ver la adaptacion de su libro No Country for Old Men, de los hermanos Coen... Buenisima. (No se si ya llego a Colombia, pero la recomiendo)... Si lo escrito es como lo que vi en la pantalla, me babeo... A
RADIO NEBLINA ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RADIO NEBLINA ha dicho que…
Para redondear mi idea, me gustaría poner el ejemplo de Don Quijote, que tanto le gusta a Camilo; fue escrito desde la cárcel y con miles de errores ortográficos y palabras inventadas, atentados contra el habla convencional de aquella época.
Anónimo ha dicho que…
Ah Willito dime tú
lo que dice el viento en su canción
Ah Willito dime tú
por qué llovió por qué nevó

Dime por qué otra vez te leí
dime por qué yo soy tan feliz
ah Willito, nunca yo de tí me alejaré

Ah Willito dime tú
el empeliculado vuelve a hablar
ah Willito dime tu
por qué la luna ya se va

Heidi.
GABO ha dicho que…
Puede que mi comentario venga un poco desde la ignorancia. Pero el título de "Todo pasa pronto" me parece muy existencialista y no me inspira ganas de leerla.
Anónimo ha dicho que…
Willy, ¿podrías ser menos aburrido? ¿Menos críptico? ¿Menos de todo?

Heidi (la verdadera)
RADIO NEBLINA ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Camilo Jiménez ha dicho que…
Aquí no se glorifica a Gutenberg, se comentan libros. Ah, y también se comparten lecturas escasongas, raras, gustosas o no muy atendidas por el establecimiento.
Anónimo ha dicho que…
Espero que haya astucia suficiente para evitar la trampa facil y podamos volver al tema literario..preguntaba por Cormac Mccarthy... A no ser pues que el duelo de egos sea tan inevitable que merezca cerrada de otro blog por miedo a morir de envenenamiento! ...A
Anónimo ha dicho que…
Yo leí Meridiano de Sangre y me gustó mucho. Pero hay gente a la que la maman su sequedad, la violencia crudísima y las descripciones exteeeeensas de la naturaleza. A mí, en cambio, eso me encantó. Le volvería a meter el diente cuando sea.

Y a propósito de relaciones cinematográficas, hay una película, que aunque no tiene nada que ver, se me pareció mucho a algunas atmósferas de McCarthy: The proposition ("Propuesta de muerte" en Blockbuster en Colombia), un western en Australia que escribió Nick Cave.

Burgos.
Camilo Jiménez ha dicho que…
A veces el tema se va pa otros lados, pero bueno, así son las conversaciones.

No he leído a Cormac McCarthy... aunque la descripción de Burgos me llama la atención.
Martín Franco Vélez ha dicho que…
Perdón, me perdí, pero es que andaba intentando descifrar los elaborados y sesudos mensajes de güilli. Eso es lo que más me gusta del hombre: que leo y no entiendo un carajo, entonces me obliga a usar la cafetera hasta que se me recalienta. Ahora sí, ¿en qué íbamos?
Lucaz ha dicho que…
Por google dándole entrevistas saul bellow, una de los link que arroja va a dar a la nota que escribió Ian Mcewan al momento de la muerte del ogro, muy recomendable, está en La Nación de Buenos Aires. A McCarthy (a propósito tiene un homónimo que escribe basura) lo tengo en filita para el ambicioso 2008.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Burgos. Veo entonces que tengo buen material para mis tres semanas de vacaciones. Espero, por los comentarios recibidos, que no termine con un tornillo flojo o algo asi. Pero voy a tratar de meterle el diente (como decis vos) a Cormac McCarthy, Thomas Pynchon y Kurt Vonnegut. Si sobrevivo en el intento, reportare algun comentario... A
Anónimo ha dicho que…
perdón, se me olvidaba que los buses colombianos prenden empujados y que nosotros los bobos careados corremos con el riesgo de matar a la mama
yacasinosoynadie ha dicho que…
Camilo como describes la novela no suena mal. De pronto narrar, con calidad, desde la voz de un niño de diez años resulte dificilísimo… tal vez por eso mismo el escritor se da ciertos permisos con la voz del personaje… no se… igual a mi el tipo no me cae muy bien y ya partiendo de ahí me da como flojera leerla… de todas formas en este momento estoy en otro tipo de lecturas y pasara mucho tiempo (como van las cosas y por lo que se esta publicando) para empezar con estas pseudo-noveleatas contemporáneas colombianas.
Belladonna Wild ha dicho que…
Mi corazón, escribiste.
uf, descansé
Belladonna Wild ha dicho que…
y Cormac McCarthy es buenísmo. Yo no lo he leído pero dos de los lectores en los que más creo en el mundo: mi mamá y Eduardo Peláez sí y les gustó mucho "Unos Caballos Muy Lindos".
Anónimo ha dicho que…
Anónimo, si van a leer a Vonnegut, denle con matadero 5 y desayuno de campeones. Jailbird no es tan chévere.
Anónimo ha dicho que…
Aun mas anonimo: te agradezco la sugerencia, tengo en manos el Matadero 5. Solo como anecdota, increible como cambia la percepcion con el cambio de idioma..ah!!... A mi me toca leer en ingles, por estar fuera de mi tierra...A
maggie mae ha dicho que…
ve, vi que hablaron de Ian McEwan, y y me leí Perros negros (en ingles) y me gustó mucho, y luego fui y me compre Sábado (en español) y me pareció como aburrido, aunque supongo que como ejercicio de escritura debe ser la locura. Alguien sabe que otro bueno hay? No soy una lectora tan juiciosa como los que escriben aqui, pero alguien puede recomendarme uno? (que se consiga pues)
Camilo Jiménez ha dicho que…
M: Lucaz es lector juicioso de McEwan y en general del brit team. A ver si entra de nuevo y te recomienda alguna cosita...
Anónimo ha dicho que…
Dear M. Si te gustó la veta narrativa de Perros Negros y no Sábado, te sugiero que leas los cuentos Primer Amor Últimos Ritos -excelentes- dentro de esa línea narrativa The Comfort of the Strangers (El Placer del Viajero) y Attonement (Expiación). Por nada del mundo cojas Niños en el Tiempo, que el mismo autor desdeña hoy en día. Saludos. Lucaz
Juan ha dicho que…
¿Puedo decir algo? ¿Puedo?

Advertencia: No pertenezco a este mundo de los libros como todos ustedes, pero resulta que acabo de leer este libro, y aunque no sea el más indicado para hacerlo, quisiera opinar. Gracias. :)

Compré el libro porque sí, sin que me lo hubieran recomendado, sin saber quién era este señor ni qué hacía ni de dónde era. Necesitaba algo que me entretuviera, pues se aproximaba un viaje de cinco horas.

No fue tanto porque sí, la verdad. El título me llamó la atención, y más lo hizo el fragmento escrito en la contraportada ["Son las dos y cinco minutos. Tengo diez años, dos horas, cinco minutos y veinte segundos. Además tengo la boca seca, la almohada está humenda y huele a babas. Vuelvo a tener miedo"]. De pronto me sentí a gusto con la manera de escribir del señor Correa, y aunque es raro que un niño de diez años hable y piense de la manera en que Pablo lo hace [también pensé que estaba contando las cosas a medida que pasaban], no fue algo que me molestara. Hay momentos en los que el autor se pierde dando descripciones no tan necesarias dentro de la historia, pero siempre me mantuve cautivo. Me mantuvo cautivo la curiosidad de Pablo, y lo que pensaba de la gente. Tal vez por eso me gustó la novela, porque Pablo se parece a mí. No en lo curioso, sino en lo otro, pero eso no les importa, ¿cierto?

Después de todo, es la primera novela de este señor. No deberían darle tan duro.

Atentamente,
un joven tímido de 19 años.
catalina echeverri ha dicho que…
Todo Pasa Pronto es muy interesante, pues muestra la persectiva de un niño, el cual quiere predecir el futuro con los actos que de sus padres en el pasado y presente, esta novela nos da a conocer que no solo los padres sufre el divorsio sino tambien los hijos.
Anónimo ha dicho que…
No termina de entenderse que se chupen una carrera entera de Literatura en los Andes y salgan a improvisar...apunto: un niño de 10 años no maneja el lenguaje que maneja en la novela, falta de tono, grosera, lastimera, eso ni Julius. Pareciera que lo único que aprenden de doña Piedad Bonett y pandilla es la gana de tener la rosca impenetrable que tienen, donde se aplauden entre ellos mismo, publican marranadas como esta, se comentan a sí mismos..bahhh para qué seguir? si el señor Correa tuviese decencia me devolvería la plata que mal gaste en esa novelita equivocada..bahhhh
Anónimo ha dicho que…
es que a estas alturas del partido no es simplemente posible que un "escritor" no le atine ni a la verosimilitud de su narrador, y menos que una editorial permita eso. en el fragmento que cita Camilo se ve lo ingenuo del autor en varios sentidos. La intervención del niño, a parte de inconveniente e inverosimil, es de lo mas predecible y sosa, parece que le entraron arreos de poeta y terminó cargandose varios de los tiopicos mas horribles de la literatura universal en solo un renglon (el aleteo de los pajaros, el viento acariciando los pinos, el agua corri...) y si se podia "escuchar el silencio del mundo" (cosa por demás complicada, a no ser que este niño esté muerto) ¿para qué describe lo que escuchaba?, y para colmo de una manera tan trillada. Además un niño está ocupado en otras cosas, distintas a hecerla de poeta ñoño maldito. Uno cree que no es posible tanta error basico en tan pocos renglones, pero bueno, se publico, un critico más con complejo de inferioridad... de la foto mejor callar... jaa
Anónimo ha dicho que…
estube ojeando el libro. en serio no se sabe si es más irresponsable que se escriba asi, que se publique asi, o que haya publico para esto...
Anónimo ha dicho que…
estos son los tipos que hacen que ser escritor o contador publico de lo mismo
Anónimo ha dicho que…
Bueno, pues es un editor,y un comenterista literario, no un escritor, esas son cosas muy distintas, y aqui con el señor juan david se nota demasiado. quizà otros, con muchisimo esfuerzo, lo logren, pero no es el caso. Supongo que deberìa dedicarse a lo suyo, la critica, aunque personalmente me parece un oficio de mierda.