Manual del narrador, Marco Aurelio Carballo








Una lástima la distribución de este volumen, que lo pone a jugar sólo de local en México. Lástima también el diseño, como de libro universitario feo y pasado (y para la muestra el botón de la carátula aquí a la izquierda… ¿qué tal el conejo? No más comentarios). Pero si a uno le interesa cómo hacen los escritores lo que hacen y qué piensan alrededor de diversos aspectos de su oficio, este libro no puede faltar en la biblioteca.

Porque si esos temas interesan toca leer muchas entrevistas, diarios personales, autobiografías y demás para saber por ejemplo qué dijo Patricia Highsmith sobre el plan de escritura, o para leer de primera mano la tan mencionada pero desconocida teoría del iceberg de Hemingway. Y ese trabajo ya lo hizo Marco Aurelio Carballo en Manual del narrador. Claves para aprender a escribir. Y ahora que hablamos de eso este libro no es un manual en el sentido tradicional de la palabra, así que lástima también el título, que despista. Está compuesto este libro por frases de escritores sobre la caracterización de personajes, la construcción de la trama, las metáforas, el tono, los finales... y hay muchas citas sobre esos temas, de escritores de todas partes y muchos tipos, casi todos consagrados. Eso sí, uno quisiera más información sobre dónde soltó tal escritor esa perlita. Pero bueno, son suficientes, variadas y algunas francamente raras, casi todas útiles y muchas sabrosas. Fusilo unas cuantas mientras entran a Amazon, donde ofrecen por 6 dolaretes este manual que no es manual y que es feo pero que recomiendo. No gasten tiempo paseando por librerías, ventas de saldos o ferias. A menos que vivan en México, claro.

(Las páginas corresponden a la ubicación de la cita en el libro de Carballo.)

“Cuando un escritor intenta explicar demasiado, psicologizar en exceso, está pasado de moda desde que empieza. Homero dio imágenes y hechos, y por eso La Ilíada y La Odisea siguen vigentes. Un escritor debe contar una historia, no explicar una historia”. (Isaac Bashevis Singer, pp. 14-15)

“Me parece de lo más aconsejable que el escritor principiante trace un bosquejo del libro capítulo por capítulo (aunque las notaciones de cada uno puedan ser breves) porque los escritores jóvenes son muy propensos a divagar”. (Patricia Highsmith, p. 24)

“El verdadero trabajo viene cuando ya he hecho tres o cuatro versiones”. (Raymond Carver, p. 27)

“A veces hago veinte o treinta versiones de un relato. Nunca menos de diez o doce”. (Raymond Carver, p. 38)

“Escribo rápidamente la primera versión. Si hay agujeros, hay agujeros. La segunda versión suele ser muy larga, detallada y completa. Ya no tiene agujeros pero es un poco seca. En la tercera versión trato de recuperar la espontaneidad de la primera, y de conservar lo que es esencial de la segunda” (Günter Grass, p. 34-35)

“El escritor debe evitar los comentarios sobre lo que sienten sus personajes, hay que demostrarlo no decirlo (sic). No basta con que se nos informe de manera autoral que un personaje es depravado más allá de todo lo creíble, tenemos que verlo degollando a un bebé”. (John Gardner, p. 53)

“La inspiración me llega de uno de mis pequeños cuadernos de espiral donde anoto mis ideas” (Isaac Bashevis Singer, p. 74)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La sección The art of fiction de Paris Review está repleta de citas de ese estilo. Lástima que estén reduciendo el número de entrevistas a las que se puede acceder en linea.
Camilo Jiménez ha dicho que…
Sí, es una pena. En el 2002 Ediciones Era de México reeditó y sí distribuyó por toda América Latina el libro "El oficio de escritor" (edición original de... ¡1968!), que recoge 18 entrevistas clásicas de esa entrañable revista, como las de Capote, Hemingway, Eliot y Henry Miller, quien pronto pasará por el paredón de fusilados de El Ojo en la Paja.
Anónimo ha dicho que…
Todas esas, salvo la de Hemingway, estuvieron disponibles en linea hasta el año pasado.
La vida de los otros ha dicho que…
El problema con Carballo es que no aplica en su escritura lo que consigna en su Manual. Es muy malo, en mi opinión.

En fin. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Mmmmmm lo acabo de comprar!! 6 dolares!, sino me gusta no pierdo mucho. saludos.