Devaneos. ¿En qué Planeta vivimos?


Este escritor lleva dos, tres novelas publicadas. Su nombre también aparece en la tapa de un par de libros de no ficción: de pronto una selección de columnas que ha firmado en la prensa de su país –es periodista o, al menos, columnista, con seguidores y detractores como todos ellos–, quizá la biografía de un personaje histórico. Se le ve en las páginas sociales de las revistas de actualidad y en algún noticiero dando su opinión sobre este o aquel tema, su nombre y dos apellidos están en las tarjetas que anuncian eventos donde unos señores hablan allá en una mesa sobre cualquier asunto y al final se ofrece vinito y canapés a los asistentes. Digamos, para resumir, que este escritor tiene cierto peso y presencia en la vida intelectual de su país. En este momento escribe frente a su portátil. Una columna, un reportaje, le da vueltas al personaje de la novela que prepara desde hace cuatro meses. Suena el teléfono y después de cinco timbrazos, incómodo porque le cortaron el hilo de su concentración, toma el aparato.
–¿Aló?
–¿Zutano?
–Sí.
–¿Está sentado?
–Sí, ¿qué pasó?
–Hombre, que se acaba de ganar el premio Planeta.
–¿Cuál de todos?


La anterior es una caricatura, pero está inspirada en la cantidad de nombres que venimos escuchando de unos años para acá como portadores de un galardón con el apellido Planeta. Para poner el foco apenas en los más recientes, el año pasado leímos que Fernando Quiroz fue finalista de un premio Planeta, y unos meses después que el español Fernando Savater se ganó otro premio Planeta. En mayo pasado apareció el nombre de Ángela Becerra al lado del titular “ganadora del premio Planeta”, y luego supimos que la española Susana Fortes con su novela Esperando a Robert Capa se había ganado el premio Fernando Lara, que entrega el Grupo Planeta. Toca entonces leer la letra menuda, y es ahí cuando nos encontramos con una galaxia de premios: el premio Planeta de periodismo, el Planeta Casamérica (en el que quedó de finalista Quiroz y se ganó Becerra este año), el Planeta a secas, que es el gordo, el que entrega casi un millón de euros y que se ganó este año Savater. Entre otros.

Es que desde sus comienzos la editorial española lo ha tenido muy claro respecto a los premios. Su fundador, José Manuel Lara Hernández, dijo en 1966: “Sin premio, un autor español no vende, por lo común, más de dos o tres mil ejemplares. Con los premios se llega a decenas de miles, así que no puede dudarse ante la alternativa”. Su hijo, José Manuel Lara Bosch, fue aún más categórico en una entrevista concedida a Sergio Vila-Sanjuán en 2002, para el libro Pasando página: “Nosotros somos fanáticos de los premios porque creemos que ayudan enormemente a la imagen y la difusión de la marca Planeta y porque representan la mejor manera de promocionar un libro. La inversión publicitaria se multiplica por cien cuando hay un premio de por medio. Y además, nos permiten crear noticias permanentemente”. Un premio genera noticias, no hay duda alguna. Y las noticias generan ventas. Es así que este tipo de premios, más que reconocer la calidad de una obra literaria, da visibilidad a ésta, a su autor y a la editorial, con lo cual más público –sobre todo el no especializado– adquiere el libro y, quizá, lo lea.

Ahora el grupo español con fuerte presencia en Colombia ha creado otro premio, el Planeta Bicentenario, que busca honrar “al autor de un libro que trate este tema histórico”, según el comunicado de prensa. Recibí este comunicado, que anunciaba la creación del premio, el 24 de julio, y el 31 de ese mismo mes recibí otro donde se informaba que el premio Planeta Bicentenario había sido concedido, voilá, a Mauricio Vargas Linares por su novela El mariscal que vivió de prisa, dedicada a la vida de José Antonio Sucre.

No voy a discutir por ahora las fortalezas de esta novela –si las tiene– ni sus agujeros estéticos o históricos –si los tiene– por la pedestre razón de que no la he leído. En el reciente Festival Malpensante quedó en claro, al menos, que la investigación de Vargas Linares fue exhaustiva y juiciosa. Ya veremos: ahí la tengo en mi mesita de novedades particular esperando una lectura. Pero el premio y sus métodos sí me generan varias piquiñas, que traduzco en estas preguntas: ¿quiénes fueron los jurados? ¿Dónde salieron las bases de la convocatoria? ¿Hubo convocatoria? Además de tratar el tema del Bicentenario, ¿qué otras características debe tener esa obra para apuntarle al premio? ¿Cómo fue el proceso de deliberación, si a los ocho días –hágame el favor– de anunciar la creación del premio se anunció al ganador? ¿Qué otras novelas se consideraron? Y ya que estamos en plan chismoso, ¿cuál es el monto del premio?

Está bien que cada editorial diseñe como le salga de sus entendederas las estrategias para promocionar sus libros: unas disfrazan de vampiritos a unos muchachos y los ponen a rondar por las librerías de los centros comerciales; las de más allá mandan a hacer muñecos tamaño natural de sus autores más representativos... se trata de empresas privadas y autónomas. Pero la estrategia de conceder premios a diestra y siniestra (léase a dedo, de una mano y otra) confunde y es una manera fea de manipular a los lectores, quienes tienden a considerar que los premios literarios se otorgan a una obra por su calidad, y lo más seguro es que ignoren que se trata de una estrategia para “posicionar la marca”. Y así, me parece a mí, no se vale.


Nota: una versión ligeramente distinta y más corta de esta nota apareció en la edición 100 de la revista El Malpensante.

Comentarios

Martín Franco Vélez ha dicho que…
¡Ay, hombe!
http://www.revistaarcadia.com/ediciones/47/op4.html
Luis H. ha dicho que…
Hombre, Camilo, yo estaba esperando tu reseña de “El buen salvaje” y ahora sales con esto. Que sea la oportunidad para confesar que a mí no me cae tan mal el premio Telefónica (¿quién puede querer ganarse algo que se llame así? ¡Averígüelo Vargas!) como el que se lo ganó. Nunca reseñaría un libro suyo, por “antipatía manifiesta”. Sería intencionadamente malévolo y así no se vale. Creo conservar intacta mi honestidad intelectual aunque cada vez sea más difícil (los escritores ya no son buenos o malos sino amigos y enemigos). El tipo ese me revuelve las tripas, por atrabiliario y prepotente y supongo que su libro será igual a él. Pero nada obsta para que otros hablen por mí: En el último Festival Malpensante, Vargas estuvo en una (divertida, pa qué) conferencia sobre el insulto. Pues bien, uno de los mejores insultos que conozco, por partida doble, se lo oí a un periodista amigo: “No puedo decir que todo en el libro del expresidente Samper sea mentira. Hay una frase que es verdad: ¡Mauricio Vargas es un canalla!”
Sebastian Pineda Buitrago ha dicho que…
¿No fue el Malpensante también quien denució que "Stanás" fue premiado porque había muchos ejemplares en la bodega? Hay una reseña curiosa que sobre el "Mariscal que murió de prisa" se publicó en El Tiempo, puesto que el reseñista en sus tres primeros párrafos divaga sobre otro tema para después ir al grano, lo cual significa, o bien que está evadiendo el tema o que no sabe cómo asumirlo.
(http://www.eltiempo.com/domingoadomingo_eltiempo/ARTICULO-PRINTER_FRIENDLY-PLANTILLA_PRINTER_FRIENDL-5750687.html)
chaly2 ha dicho que…
Esta gente del Planeta es demasiado ya. Y Alfaguara tambien para ser honestos (me disculparan). Pero yo le perdi la fe a los premios hace varios años, cuando lei el Paraiso Perdido de Clara Sanchez o Abril Rojo de Roncagliolo...que no son buenas...pero hay miles mejores. La literatura se ha desdibujado de una forma apremiante. Hablando de eso, (literatura), te cuento Camilo que ya le estoy echando el diente a RISA EN LA OSCURIDAD de Nabokov. Maravillosa, voy por la mitad y no la suelto. Saludos.
Camilo Jiménez ha dicho que…
Martín: parece que escribíamos al mismo tiempo la nota Nicolás y yo. Gracioso. Y su columna complementa muy bien esta nota. Gracias por poner el enlace. Ah: y ojo con el último párrafo de esa columna que pones acá. Es para pensarle.

Luis H: "El buen salvaje" sigue su curso y pronto lo comentaré por acá. Creo que continuará la serie de "esenciales colombianos" que comenzó con el comentario de "Cóndores no entierran todos los días". A mí el señor Vargas tampoco me simpatiza, pero creo que no estoy tan sesgado (no tengo con él ninguna historia personal) y voy a seguir tu recomendación y leer el libro (ahora, reseñarlo... no sé, veremos). Destaco dos ideas de tu amable comentario: el cambio de categoría de los autores (de buenos y malos a amigos y enemigos) y el insulto: simplemente genial.

Sebastián: no recuerdo bien la denuncia, lo que sí comentamos fue que el ganador se sabía antes de que el jurado diera su veredicto. Habiendo leído la novela (hasta antecitos de la mitad, no pude continuar de la indignación) es posible afirmar que ese premio estaba amañado. Satanás es novela de principiante con serios problemas de lectura. Voy a leer el comentario de El Tiempo que vinculas aquí. Gracias.

Chaly: Yo quiero leer la novela de Savater, último premio Planeta, a ver qué tal. Además, me gusta el tema de los caballos. He leído un premio Alfaguara bueno y otro aceptable: Diablo guardián y Chiquita, respectivamente. Y qué bueno que se animó con Risa en la oscuridad. Nabokov no tiene presa mala. Un saludo.
JuanDavidVelez ha dicho que…
Las otras industrias tienen mucho que aprenderle a la industria editorial, por ejemplo el shampoo head and shoulders podria pasar del insipido "recomendado por dermatologos" a "ganador del premio al mejor shampoo de cannes en 1999".

Solo me acuerdo de dos libros que he comprado por premios, los dos muy malucos, uno de la señora que era novelista y se gano el premio nobel hace poquito, que gonorrea de libro tan maluco, y compre uno del premio planeta (no se cual planeta) y tambien muy maluco.

Ahora que recuerdo tambien compre el de un ganador del premio "sucesor de Garcia Marquez", tampoco me gusto ese libro (melodrama).
JuanDavidVelez ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JuanDavidVelez ha dicho que…
Lo mejor de los premios es que han generado una expresion "popular", la expresion es "con cara de poeta premiado", que puteria de expresion.

Es que este mundo se putio no cuando mataron a Gaitan, este mundo se putio desde el momento en que los campeones del mundo en el peso ligero no eran solamente dos (amb, cmb) sino un monton, ahi empezo el declive de nuestra civilizacion. Me acuerdo que yo sabia los nombres de los campeones mundiales en cada una de las dos asociaciones, y habia peleas de unificacion (en las vegas).
JuanDavidVelez ha dicho que…
Me acuerdo que una vez Burgos salio recogiendo un premio en television por hasta que la plata nos separe, yo vi que Burgos llevaba un discursito para leerlo y se dirigio al microfono, pero entonces Laura Acuña lo detuvo, me imagino que le dijo "no, estos premios son sin discurso".
Johan Bush Walls ha dicho que…
La idea de Juan David no está mala. Ahora deberían instituir el premio "Gran Planeta", en el que participen todos los que hayan ganado un premio Planeta en determinado año calendario, una especie de unificación del premio.

Salú pue.
Javier Moreno ha dicho que…
Yo he oído anécdotas parecidas sobre el escritor que trabaja en una novela y la llamada, pero cuando el escritor contesta lo que le dicen no es que se ganó un premio Planeta sino que se va a ganar uno con la novela que todavía está escribiendo (o que a veces ni si quiera ha empezado).

Por otro lado yo creo que las empresas pueden usar los premios como bien les parezca. A la larga sospecho que un mal uso va en detrimento directo de la empresa. Los premios que mantienen un perfil limpio terminan siendo siempre más reputados, así no sean tan bien pagados. Un ejemplo extremo es el Pulitzer.

Otra cosa que quería señalar es que curiosamente esos premios de editoriales, estilo el Planeta, o el Alfaguara, o el Anagrama (cada vez más parecido a los dos anteriores, por desgracia), son muchísimo menos frecuentes/visibles en el mundo anglosajón, donde en cambio prefieren premios a trabajos publicados. Yo me pregunto: si los premios estilo Planeta son tan buenos para las empresas, ¿por qué no hay un Random House Novel Award o un Penguin Prize? ¿Alguna teoría al respecto?
Camilo Jiménez ha dicho que…
Otro caso es el Goncourt, que apenas da 10 francos, creo, pero llena de prestigio al autor.

Es más sana la costumbre anglosajona, que premia libros publicados. Los premios a manuscritos se dan a manipulaciones, como bien señala Javier.

Y sí, buena idea la de Juan David. Por otro lado, no vuelvo a comprar un champú hasta que alguno se gane el Grand Prix de cuidado personal
Andrés ha dicho que…
Juandaví, no era un discurso. Iba a anunciar que a la salida había puesto en una manta mis libros, que los estaba dejando rebajados. Por culpa de la malvada Laura los sigo cargando.
Luis H. ha dicho que…
Para no ser tan malalechoso, voy a destacar un caso completamente contrario a aquel del que estamos hablando. Por allá a principios de los setenta, en pleno auge del boom, dicen los anales que una novela colombiana se ganó póstumamente el Premio Planeta, el de verdá, verdá, y pasó del todo indadvertida. Se trata de "La cárcel" de Jesús Zárate. Excelente novela. Hay reedición de Villegas, si no estoy mal, si a alguien le interesa.
Andrés ha dicho que…
Yo leí La cárcel. Fue una sorpresa enterarme de su existencia. A mí me gustó.
yacasinosoynadie ha dicho que…
Con respecto a Quiroz solo puedo decir dos cosas, y no es muy ético porque es amigo mio: 1- es realmente un tipaso 2- su novela no me gustó ni 5...

Pero el tema real es que lo de planeta es DESHONESTO, esa es la palabra precisa. No hay que ser un genio para sospechar que son premios arreglados, esa manera de manipular al comprador me parece terrible... Pero bueno, en ultimas son empresas, multinacionales, que están más en pro del capital que del arte, eso tampoco es un secreto.
Martín Franco Vélez ha dicho que…
"Para mí los premios son reconocimientos de colegas a un colega, financiado por las editoriales, así lo miro".

"Un premio es una forma de llamar la atención sobre un libro pues se propone al público de una manera distinta. Con un reclamo especial que dice: “Este libro es leído y aceptado por un grupo de escritores”.

Lo dice Santiago Gamboa en una entrevista que le hace El Espectador a propósito del premio La otra orilla que, según veo, ganó una obra suya. No me parece que sean del todo ciertas las afirmaciones, sobre todo la segunda. Y menos si tenemos en cuenta todo lo que acá se dice... Acá está el link: http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso162011-necropolis-letras-nomadas

Por curiosidad: ¿este premio qué pitos toca?
Anónimo ha dicho que…
¿Qué es lo que friegan? Al fin y al cabo José Obdulio tiene derecho a darle sus propios premios a quien le de la gana. ¿O es que Planeta es del gobierno?
Tomás David Rubio ha dicho que…
Y llegaremos -¿estamos?- a lo que dice Benni en "Baol":
"Efectivamente, desde hacía algún tiempo se había decidido premiar a cada escritor antes que saliera el libro, con tres ventajas considerables:
a) Se eliminaba la ansiedad del autor (¿me darán o no me darán el premio?) y también la tensión entre autores (¿se lo darán a él o o mí?) dado que todos eran premiados antes.
b) Se eliminaba el fatigoso trabajo de los jurados, y, sobre todo, la fatiga de leer, el más desagradable aspecto del trabajo del jurado, pero manteniendo los aspectos culturales más señalados, como el prestigio de formar parte del jurado y el banquete final.
c) Se eliminaba toda polémica. Nadie podía decir: «Han premiado un mal libro», porque nadie había podido leerlo."

Y así vamos...
Luis H. ha dicho que…
Uno de los problemas de escribir en Colombia es que tenemos muy malos lectores. La mitad sólo examina si lo que se escribe es a favor o en contra de Uribe. Hay otro grupo grande que cree que todo tiene un sentido oculto, esotérico. Y otro que se toma todo al pie de la letra. Sólo unos pocos leen con sentido del humor y entienden una ironía. Hace unos meses, y a raíz de haber denunciado la ineptitud de un editor, recibí un mensaje que alababa mi valentía por haberme atrevido a “denunciar la corrupción dentro del Grupo Planeta”. ¡Yo no sabía de qué me estaban hablando! Muy poco enterado de la actualidad, ni siquiera sabía de la existencia de una caricatura que mostraba semana a semana la decoración de la sede del gobierno. La cosa era vox populi, pero de eso no se hablaba en los medios. Si lo que dice el amigo Anónimo es irónico, y supongo que sí lo es, está poniendo un dedo en la llaga. Me parece muy grave que una editorial se convierta en un fortín político y que se contraten albañiles de corbata para ocupar puestos de astrónomos… o de editores.
Apelaez ha dicho que…
No se bien cual es el lio con eso del premio bicentenario. La mayoría de los lectores medio ilustrados saben que el premio no tiene mucha diferencia con esos letreros de chicharrón "light". Saben que es un engañito para atraer la atención de los incautos, un engañito que cada vez funciona menos. COmo dirían por ahí, los premios tienen rendimientos decrecientes.
gina ha dicho que…
Ricardo Silva Romero. Es muy valiente contra el fascismo uribestia, no ha ganado ningún premio. Escribe decente. Me cae super. Qué le falta?
Carlos ha dicho que…
Los premios de las editoriales son más mercadotécnia que literatura y los autores lo saben. Yo prefiero los premios del sector público aunque a menudo premien amigos del jurado. A Vargas Linares solo lo conozco por escrito y la única vez que lo ví en un restaurante me pareció buena gente; al parecer, si me atengo a los comentarios de los foristas y de quienes le conocen, la intuición me falló. De él he leido su primera novela, La pesca del delfín que me pareció mala y tres libros periodisticos: Memorias secretas del revolcón (malo) Tristes tigres (malo) y El presidente que se iba a caer, escrito en compañía de Jorge Lesmes y Edgar Téllez (muy bueno).

Me encanta que estén por reseñar en los imprescindibles a E.C.C. Yo pienso que su imprescindible es otro pero bueno ya habrá oportunidad de decirlo en su día. Un saludo a todos.
Camilo Jiménez ha dicho que…
Johan: no tanto Gran Planeta sino el Premio Galaxia. O el Vía Láctea. O el Sistema Solar, para quedarnos en el barrio. Con tantos Planetas...

Javier, tiene toda la razón. Muchos saben que se lo ganaron antes de terminarlo. O de escribirlo.

Yacasi: uno sabe que son estrategias de márketin, quienes no lo saben son los lectores que no conocen los tejemanejes del munco editorial. Los lectores "no profesionales", como los señalo en la nota. Ahora bien... ¿de veras esta novela necesitaba ser premiada? Mauricio Vargas es un personaje que la gente reconoce, y lo que le importa a ese tipo de lectores es la "recordación", que llaman los mercaderistas.

Tomás: qué buen aporte esa cita de Benni. Tal cual la situación.


LuisH: no sé por qué se me hace que el comentario de Anónimo no es irónico. Lo de "corrupción" creo que es exagerado. ¿Por qué todo se lee en clave política? Mentiras, no me importa saber por qué. Allá los que leen así, acá quienes leemos, como bien dices, "con humor e ironía".

Ay, Gina.

Gracias mil por el buen aporte, Carlos. Yo no he leído a Vargas, voy a empezar con este último. Y ya tendrá oportunidad de recomendar su esencial de ECC. Saludos.
Laura García ha dicho que…
Pues mi querido Camilo, hace rato que los premios perdieron su encanto. En realidad hay que leer el libro por el libro mismo y olvidarse de los apellidos (léase premios) que tenga. Ahora, lo que hace Planeta es casi vergonzoso. O si no, pregúntale a la pobre María de la Pau Janer, no sé si recuerdas, cuando ganó el Planeta de novela con "Pasiones romanas" y ¡chas! tan mala suerte la pobre, que justo se retira indignado del jurado Juan Marsé, declarando que poco menos lo habían obligado a escoger y que el libro era pésimo y luego en una presentación, la autora tuvo que aguantar que el presentador se lo ninguneara... Es decir, a ella prestigio lo que se dice prestigio, no le tocó... pero le quedó la plata, que al parecer no es menor.
Apelaez ha dicho que…
Y uno busca información sobre el premio en internet y no encuentra nada. No aparecen los nombres de los jurados, ni las obras que participaron en el concurso, ni el monto del premio. Nada de nada.

Tal vez el premio se lo inventaron para distinguir al libro de una probable avalancha de titulos sobre la independencia.

Vaya uno a saber si es verdad que el libro va en una "segunda ediciòn".
Pablo R. Arango ha dicho que…
Una vez fui con mi exsuegro a que el mecánico le revisara el carro. El señor se metió debajo a revisar y el exsuegro y yo quedamos conversando. En un momento, me preguntó en que año se había ganado García Márquez el premio nobel. Le contesté y me hizo otro par de preguntas. Cuando el mecánico salió de debajo del carro, me preguntó: "Dotor, ¿y con qué número se lo ganó que es que ahora voy a hacer el chance?".
Anónimo ha dicho que…
Apuesto a que en muchos de esos premios hay mordida o cvy; los que lo entregan llaman al autor que quieren premiar (un buen lector reconoce a leguas un estilo por bueno o malo que sea) y arreglan
JuanDavidVelez ha dicho que…
Una cosa que me gusta de los premios son los discursos de los señores que los rechazan, normalmente escriben una carretica bacana para decir que no que muchas gracias.

Fuera del premio al esfuerzo en cuarto de bachillerato en el colegio no me he ganado ningún premio, ojala yo algún día me ganara un premio de los que no incluyen plata, para rechazarlo con un discurso bien digno, como una especie de Nick Cave colombiano.

Agradezco si alguien enlaza discursos de rechazos de premios rechazados, me gusta leer esos discursos y ademas me sirven para preparar el mio para un futuro.
maggie mae ha dicho que…
gina: yo no he leído a ricardo silva, pero no he oído buenos comentarios, y vos no ayudás mucho: "escribe decente... ¿qué le falta?". Hombre, pues escribir mejor, ¿no?
maggie mae ha dicho que…
hey, eso de constaín sobre el libro de vargas no califica como reseña, sólo habla del libro en el último párrafo y en la primera línea, dice que es maravilloso y que tiene un trabajo de investigación histórica impecable. como si le hubieran dicho qué escribir (bueno, es una reseña en el tiempo que es de planeta, etc etc), parece que no se lo leyó.
Anónimo ha dicho que…
http://www.eltiempo.com/domingoadomingo_eltiempo/el-mariscal-que-vivio-de-prisa-es-la-nueva-novela-de-mauricio-vargas_5750687-1

Sí, Maggie Mía, deberían obligar a los reseñistas a citar al menos una frase del libro reseñado, como una prueba de supervivencia, de que el libro estuvo al menos un minuto en sus manos.
JuanDavidVelez ha dicho que…
Yo he leído varios libros del señor Vargas, es como una especie de negra candela de la política.

Si mi abuelo estuviera vivo con seguridad que el libro bicentenario llegaría a la casa de el, no se porque a mi abuelo le regalaban los libros de ese señor, me parecía raro porque mi abuelo no era muy dado al chisme, pero de verdad, le regalaban esos libros, no se porque.
JuanDavidVelez ha dicho que…
Ese señor con motivo de uno de sus libros lo entrevistaron en su hogar, el dijo que llenaba crucigramas, pero no los crucigramas de acá que son para montañeros pobres, el explico que el llenaba los crucigramas del "boston crucigramer" de la editorial knuth and pruiner's scott, que esos si eran crucigramas, que el ha llegado a ir a New York a comprar sus libros de crucigramas.

El señor se acababa de separar y dijo "es como empezar una nueva vida", al parecer es un señor bastante lucido, ese articulo cambio mi vida. Obviamente fue en la revista credencial o en la revista diners que es donde uno puede ver a los ricos en sus hogares. Bacanos esos hogares de esos manes.
Anónimo ha dicho que…
Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.
Anónimo ha dicho que…
Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.
Anónimo ha dicho que…
¿Este imbécil que hace por aquí?
¡Cuantos buenos escritores internacionales tiene Colombia!
Una gran amiga que es escritora es de Neiva, y me quedo siempre sorprendida de vuestra riqueza literaria.
Un abrazo.
Isabel G.
Anónimo ha dicho que…
Ya ven: se pusieron a hablar de los premios de Planeta (pero igual los de las otras editoriales, ¿qué tal el horror del de Norma en manos de Gamboa?) y apareció Ángel Sanz como oliendo la presa. Ángel querido: no nos pagues por colgar anuncios en los blogs: dános premios literarios.
chaly2 ha dicho que…
Por favor ilustren a un ignorante. ¿Quién es Ángel Sanz?
Anónimo ha dicho que…
Hombre, Camilo, cuánto tiempo. Sigue estando muy bien todo por aquí, calidad e información en las entradas: y un montonon de risas desbocadas en los comentarios. Era eso: una visita.