Este escritor lleva dos, tres novelas publicadas. Su nombre también aparece en la tapa de un par de libros de no ficción: de pronto una selección de columnas que ha firmado en la prensa de su país –es periodista o, al menos, columnista, con seguidores y detractores como todos ellos–, quizá la biografía de un personaje histórico. Se le ve en las páginas sociales de las revistas de actualidad y en algún noticiero dando su opinión sobre este o aquel tema, su nombre y dos apellidos están en las tarjetas que anuncian eventos donde unos señores hablan allá en una mesa sobre cualquier asunto y al final se ofrece vinito y canapés a los asistentes. Digamos, para resumir, que este escritor tiene cierto peso y presencia en la vida intelectual de su país. En este momento escribe frente a su portátil. Una columna, un reportaje, le da vueltas al personaje de la novela que prepara desde hace cuatro meses. Suena el teléfono y después de cinco timbrazos, incómodo porque le cortaron el hilo de su concentración, toma el aparato.
–¿Aló?
–¿Zutano?
–Sí.
–¿Está sentado?
–Sí, ¿qué pasó?
–Hombre, que se acaba de ganar el premio Planeta.
–¿Cuál de todos?
La anterior es una caricatura, pero está inspirada en la cantidad de nombres que venimos escuchando de unos años para acá como portadores de un galardón con el apellido Planeta. Para poner el foco apenas en los más recientes, el año pasado leímos que Fernando Quiroz fue finalista de un premio Planeta, y unos meses después que el español Fernando Savater se ganó otro premio Planeta. En mayo pasado apareció el nombre de Ángela Becerra al lado del titular “ganadora del premio Planeta”, y luego supimos que la española Susana Fortes con su novela Esperando a Robert Capa se había ganado el premio Fernando Lara, que entrega el Grupo Planeta. Toca entonces leer la letra menuda, y es ahí cuando nos encontramos con una galaxia de premios: el premio Planeta de periodismo, el Planeta Casamérica (en el que quedó de finalista Quiroz y se ganó Becerra este año), el Planeta a secas, que es el gordo, el que entrega casi un millón de euros y que se ganó este año Savater. Entre otros.
Es que desde sus comienzos la editorial española lo ha tenido muy claro respecto a los premios. Su fundador, José Manuel Lara Hernández, dijo en 1966: “Sin premio, un autor español no vende, por lo común, más de dos o tres mil ejemplares. Con los premios se llega a decenas de miles, así que no puede dudarse ante la alternativa”. Su hijo, José Manuel Lara Bosch, fue aún más categórico en una entrevista concedida a Sergio Vila-Sanjuán en 2002, para el libro Pasando página: “Nosotros somos fanáticos de los premios porque creemos que ayudan enormemente a la imagen y la difusión de la marca Planeta y porque representan la mejor manera de promocionar un libro. La inversión publicitaria se multiplica por cien cuando hay un premio de por medio. Y además, nos permiten crear noticias permanentemente”. Un premio genera noticias, no hay duda alguna. Y las noticias generan ventas. Es así que este tipo de premios, más que reconocer la calidad de una obra literaria, da visibilidad a ésta, a su autor y a la editorial, con lo cual más público –sobre todo el no especializado– adquiere el libro y, quizá, lo lea.
Ahora el grupo español con fuerte presencia en Colombia ha creado otro premio, el Planeta Bicentenario, que busca honrar “al autor de un libro que trate este tema histórico”, según el comunicado de prensa. Recibí este comunicado, que anunciaba la creación del premio, el 24 de julio, y el 31 de ese mismo mes recibí otro donde se informaba que el premio Planeta Bicentenario había sido concedido, voilá, a Mauricio Vargas Linares por su novela El mariscal que vivió de prisa, dedicada a la vida de José Antonio Sucre.
No voy a discutir por ahora las fortalezas de esta novela –si las tiene– ni sus agujeros estéticos o históricos –si los tiene– por la pedestre razón de que no la he leído. En el reciente Festival Malpensante quedó en claro, al menos, que la investigación de Vargas Linares fue exhaustiva y juiciosa. Ya veremos: ahí la tengo en mi mesita de novedades particular esperando una lectura. Pero el premio y sus métodos sí me generan varias piquiñas, que traduzco en estas preguntas: ¿quiénes fueron los jurados? ¿Dónde salieron las bases de la convocatoria? ¿Hubo convocatoria? Además de tratar el tema del Bicentenario, ¿qué otras características debe tener esa obra para apuntarle al premio? ¿Cómo fue el proceso de deliberación, si a los ocho días –hágame el favor– de anunciar la creación del premio se anunció al ganador? ¿Qué otras novelas se consideraron? Y ya que estamos en plan chismoso, ¿cuál es el monto del premio?
Está bien que cada editorial diseñe como le salga de sus entendederas las estrategias para promocionar sus libros: unas disfrazan de vampiritos a unos muchachos y los ponen a rondar por las librerías de los centros comerciales; las de más allá mandan a hacer muñecos tamaño natural de sus autores más representativos... se trata de empresas privadas y autónomas. Pero la estrategia de conceder premios a diestra y siniestra (léase a dedo, de una mano y otra) confunde y es una manera fea de manipular a los lectores, quienes tienden a considerar que los premios literarios se otorgan a una obra por su calidad, y lo más seguro es que ignoren que se trata de una estrategia para “posicionar la marca”. Y así, me parece a mí, no se vale.
Nota: una versión ligeramente distinta y más corta de esta nota apareció en la edición 100 de la revista El Malpensante.
Comentarios
http://www.revistaarcadia.com/ediciones/47/op4.html
(http://www.eltiempo.com/domingoadomingo_eltiempo/ARTICULO-PRINTER_FRIENDLY-PLANTILLA_PRINTER_FRIENDL-5750687.html)
Luis H: "El buen salvaje" sigue su curso y pronto lo comentaré por acá. Creo que continuará la serie de "esenciales colombianos" que comenzó con el comentario de "Cóndores no entierran todos los días". A mí el señor Vargas tampoco me simpatiza, pero creo que no estoy tan sesgado (no tengo con él ninguna historia personal) y voy a seguir tu recomendación y leer el libro (ahora, reseñarlo... no sé, veremos). Destaco dos ideas de tu amable comentario: el cambio de categoría de los autores (de buenos y malos a amigos y enemigos) y el insulto: simplemente genial.
Sebastián: no recuerdo bien la denuncia, lo que sí comentamos fue que el ganador se sabía antes de que el jurado diera su veredicto. Habiendo leído la novela (hasta antecitos de la mitad, no pude continuar de la indignación) es posible afirmar que ese premio estaba amañado. Satanás es novela de principiante con serios problemas de lectura. Voy a leer el comentario de El Tiempo que vinculas aquí. Gracias.
Chaly: Yo quiero leer la novela de Savater, último premio Planeta, a ver qué tal. Además, me gusta el tema de los caballos. He leído un premio Alfaguara bueno y otro aceptable: Diablo guardián y Chiquita, respectivamente. Y qué bueno que se animó con Risa en la oscuridad. Nabokov no tiene presa mala. Un saludo.
Solo me acuerdo de dos libros que he comprado por premios, los dos muy malucos, uno de la señora que era novelista y se gano el premio nobel hace poquito, que gonorrea de libro tan maluco, y compre uno del premio planeta (no se cual planeta) y tambien muy maluco.
Ahora que recuerdo tambien compre el de un ganador del premio "sucesor de Garcia Marquez", tampoco me gusto ese libro (melodrama).
Es que este mundo se putio no cuando mataron a Gaitan, este mundo se putio desde el momento en que los campeones del mundo en el peso ligero no eran solamente dos (amb, cmb) sino un monton, ahi empezo el declive de nuestra civilizacion. Me acuerdo que yo sabia los nombres de los campeones mundiales en cada una de las dos asociaciones, y habia peleas de unificacion (en las vegas).
Salú pue.
Por otro lado yo creo que las empresas pueden usar los premios como bien les parezca. A la larga sospecho que un mal uso va en detrimento directo de la empresa. Los premios que mantienen un perfil limpio terminan siendo siempre más reputados, así no sean tan bien pagados. Un ejemplo extremo es el Pulitzer.
Otra cosa que quería señalar es que curiosamente esos premios de editoriales, estilo el Planeta, o el Alfaguara, o el Anagrama (cada vez más parecido a los dos anteriores, por desgracia), son muchísimo menos frecuentes/visibles en el mundo anglosajón, donde en cambio prefieren premios a trabajos publicados. Yo me pregunto: si los premios estilo Planeta son tan buenos para las empresas, ¿por qué no hay un Random House Novel Award o un Penguin Prize? ¿Alguna teoría al respecto?
Es más sana la costumbre anglosajona, que premia libros publicados. Los premios a manuscritos se dan a manipulaciones, como bien señala Javier.
Y sí, buena idea la de Juan David. Por otro lado, no vuelvo a comprar un champú hasta que alguno se gane el Grand Prix de cuidado personal
Pero el tema real es que lo de planeta es DESHONESTO, esa es la palabra precisa. No hay que ser un genio para sospechar que son premios arreglados, esa manera de manipular al comprador me parece terrible... Pero bueno, en ultimas son empresas, multinacionales, que están más en pro del capital que del arte, eso tampoco es un secreto.
"Un premio es una forma de llamar la atención sobre un libro pues se propone al público de una manera distinta. Con un reclamo especial que dice: “Este libro es leído y aceptado por un grupo de escritores”.
Lo dice Santiago Gamboa en una entrevista que le hace El Espectador a propósito del premio La otra orilla que, según veo, ganó una obra suya. No me parece que sean del todo ciertas las afirmaciones, sobre todo la segunda. Y menos si tenemos en cuenta todo lo que acá se dice... Acá está el link: http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso162011-necropolis-letras-nomadas
Por curiosidad: ¿este premio qué pitos toca?
"Efectivamente, desde hacía algún tiempo se había decidido premiar a cada escritor antes que saliera el libro, con tres ventajas considerables:
a) Se eliminaba la ansiedad del autor (¿me darán o no me darán el premio?) y también la tensión entre autores (¿se lo darán a él o o mí?) dado que todos eran premiados antes.
b) Se eliminaba el fatigoso trabajo de los jurados, y, sobre todo, la fatiga de leer, el más desagradable aspecto del trabajo del jurado, pero manteniendo los aspectos culturales más señalados, como el prestigio de formar parte del jurado y el banquete final.
c) Se eliminaba toda polémica. Nadie podía decir: «Han premiado un mal libro», porque nadie había podido leerlo."
Y así vamos...
Me encanta que estén por reseñar en los imprescindibles a E.C.C. Yo pienso que su imprescindible es otro pero bueno ya habrá oportunidad de decirlo en su día. Un saludo a todos.
Javier, tiene toda la razón. Muchos saben que se lo ganaron antes de terminarlo. O de escribirlo.
Yacasi: uno sabe que son estrategias de márketin, quienes no lo saben son los lectores que no conocen los tejemanejes del munco editorial. Los lectores "no profesionales", como los señalo en la nota. Ahora bien... ¿de veras esta novela necesitaba ser premiada? Mauricio Vargas es un personaje que la gente reconoce, y lo que le importa a ese tipo de lectores es la "recordación", que llaman los mercaderistas.
Tomás: qué buen aporte esa cita de Benni. Tal cual la situación.
LuisH: no sé por qué se me hace que el comentario de Anónimo no es irónico. Lo de "corrupción" creo que es exagerado. ¿Por qué todo se lee en clave política? Mentiras, no me importa saber por qué. Allá los que leen así, acá quienes leemos, como bien dices, "con humor e ironía".
Ay, Gina.
Gracias mil por el buen aporte, Carlos. Yo no he leído a Vargas, voy a empezar con este último. Y ya tendrá oportunidad de recomendar su esencial de ECC. Saludos.
Tal vez el premio se lo inventaron para distinguir al libro de una probable avalancha de titulos sobre la independencia.
Vaya uno a saber si es verdad que el libro va en una "segunda ediciòn".
Fuera del premio al esfuerzo en cuarto de bachillerato en el colegio no me he ganado ningún premio, ojala yo algún día me ganara un premio de los que no incluyen plata, para rechazarlo con un discurso bien digno, como una especie de Nick Cave colombiano.
Agradezco si alguien enlaza discursos de rechazos de premios rechazados, me gusta leer esos discursos y ademas me sirven para preparar el mio para un futuro.
Sí, Maggie Mía, deberían obligar a los reseñistas a citar al menos una frase del libro reseñado, como una prueba de supervivencia, de que el libro estuvo al menos un minuto en sus manos.
Si mi abuelo estuviera vivo con seguridad que el libro bicentenario llegaría a la casa de el, no se porque a mi abuelo le regalaban los libros de ese señor, me parecía raro porque mi abuelo no era muy dado al chisme, pero de verdad, le regalaban esos libros, no se porque.
El señor se acababa de separar y dijo "es como empezar una nueva vida", al parecer es un señor bastante lucido, ese articulo cambio mi vida. Obviamente fue en la revista credencial o en la revista diners que es donde uno puede ver a los ricos en sus hogares. Bacanos esos hogares de esos manes.
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Una gran amiga que es escritora es de Neiva, y me quedo siempre sorprendida de vuestra riqueza literaria.
Un abrazo.
Isabel G.