Un método para dejar de fumar




Parece un flan. Medio sólida y temblorosa. Amarilla con una cubierta café, creo, agujereada y un poco fea. Viscosa. Se siente en el ambiente, la huelo en el aire. Se podría cortar con un cuchillo o una cuchara. Hoy, 8 de febrero de 2013, en este pequeño salón del hotel B.O.G. de Bogotá, la ansiedad parece un flan.
Somos cuatro tipos por encima de los cuarenta años que queremos dejar de fumar, y estamos aquí para probar el método Allen Carr’s Easy Way to Stop Smoking. Un profesor universitario, un arquitecto, un publicista y yo esperamos que comience a hablar Felipe Sanint, el instructor. Estamos callados, nos revolvemos en la silla, jugamos con un papelito, con el cordón de un zapato. Sonreímos nerviosos cuando se cruzan nuestras miradas, como adolescentes en las primeras fiestas. Estamos muertos de miedo. Tengo —tenemos— miedo de fumar, miedo de no fumar, miedo de engordar, miedo de renunciar, miedo de fracasar.
Tenemos también muchas dudas. Las tengo yo, y más tarde me dirán mis compañeros que ellos también las tuvieron. Este método no usa hipnosis, parches, chicles, láser, acupuntura. No usa nada. Según la página web, se trata de unas charlas, un taller. Pero no sabemos qué va a pasar aquí, en este saloncito del hotel B.O.G. Por lo pronto, el instructor nos pide que llenemos unos volantes con nombre, ocupación, edad y algunos detalles de nuestra dependencia al tabaco: hace cuánto fumamos, marca preferida, en qué momentos del día fumamos, cuántos cigarrillos…
Diez minutos después Sanint está leyendo: hace quince, treinta, veinticinco años… Lucky Strike, Marlboro, Belmont… Como compañía, en los momentos de estrés, después del almuerzo, para los nervios… Seis cigarrillos al día, doce, dos cajetillas… Nos dice que estaremos aquí hasta las 2 de la tarde —son las 9:30 de la mañana— y que podremos fumar y tomar café entre sesión y sesión, cada 45 minutos. Nos dice que la atención de un fumador no supera este tiempo. No sé todavía si efectivamente lo oí o si lo imaginé, pero cuando el instructor dijo esto circuló por el salón un aire de alivio, se sintió un suspiro leve. Y comenzó la primera charla del día.  

* * *

Allen Carr era un economista inglés que fumaba cien cigarrillos cada día. Cinco cajetillas. Si uno está despierto dieciséis horas e invierte mínimo dos en el baño, comidas y demás momentos en los que no se puede físicamente fumar, quiere decir que el tipo se fumaba siete cigarrillos por hora. Más de uno cada diez minutos.
Carr luchó siempre contra su adicción al tabaco hasta que en 1983, con 49 años, pudo dejarlo gracias a una sesión de hipnosis. Estudió a fondo los intríngulis físicos, químicos y biológicos de la nicotina, así como el comportamiento de fumadores y ex fumadores, y compartió sus hallazgos con personas interesadas en dejar de fumar. Su primer “paciente” fue un locutor de la BBC que le pagó 30 libras para que lo ayudara a dejar el tabaco. Luego vinieron vecinos, amigos, amigos de amigos. Con el tiempo Carr formalizó un método, unas charlas, y escribió un libro, que publicó en 1987. Las ediciones legales y piratas que ha vendido Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo son francamente incontables. Hoy hay centros de Easyway en 30 países, y se estima que el método ha ayudado a dejar de fumar a más de 10 millones de personas. Está comprobado que su efectividad es del noventa por ciento; es decir que de cada diez personas que lo siguen, nueve dejan de fumar. Antes de empezar las sesiones se firma una garantía: si 90 días después del curso y unos refuerzos usted sigue fumando, le devuelven la plata.
Carr murió en 2006 de cáncer de pulmón. Siempre dijo que el día en que apagó el último cigarrillo fue el más feliz de su vida. Y ahí, en esa frase tan simple, tan lógica, está la nuez del éxito de su método.

* * *

En la primera charla Sanint nos dice que la idea no es entender por qué debemos dejar de fumar, sino por qué seguimos fumando. Una diferencia a primera vista insignificante, pero que entraña todo un nuevo modelo para vivir sin fumar. Aquí no nos van a mostrar fotos de pulmones achicharrados ni de lenguas ulceradas: las vemos todos los días en las cajetillas que vaciamos, y aun así seguimos fumando. Aquí nos van a ayudar a entender por qué, a pesar de que nos asfixiamos cuando debemos subir cuatro tramos de escaleras, seguimos fumando. La dependencia química se reduce o casi se nos apaga cuando estamos dormidos o tomamos un vuelo Bogotá-Madrid, y aun así seguimos fumando. Tosemos en los conciertos, en los museos y en privado, en nuestras casas todas las mañanas, y aun así seguimos fumando. Para un no fumador esto puede parecer una tontería, pero para un fumador no lo es. Para un fumador estas cosas son serias y son inexplicables. ¿Por qué seguimos fumando si sabemos que nos estamos matando?
Lo dice el instructor esta mañana de febrero y lo dice Allen Carr en su libro: “Es el lavado de cerebro. La idea errónea de que el cigarrillo constituye algún tipo de ayuda o recompensa, y que la vida nunca podría ser igual sin él”. A lo largo de las charlas se insistirá en esto. También en la idea de que para un fumador no existe un solo cigarrillo: detrás de ese vienen cientos, miles, con las bronquitis, los dolores de garganta, la ropa oliendo a mierda y lo demás. Repetirá también que al dejar de fumar no estamos renunciando a nada, todo lo contrario. Dejar de fumar es un motivo de alegría, no una tortura. Cuando un fumador entiende esto la cosa se hace fácil, y el método funciona perfecto.

* * *

Mi primer cigarrillo lo fumé hace veintisiete años. Fue al lado de la cancha de basquetbol del colegio San Ignacio, en Medellín. Yo tenía 15 años. A los 18 ya fumaba alrededor de una cajetilla al día. Intenté dejarlo dos veces, una en los noventa a punta de fuerza de voluntad: duré sin fumar dos años y aumenté quince kilos. La segunda hace poco, ayudado por un medicamento que se llama Champix; el empuje me duró poco más de un año y añadió diez kilos a mi ya grande panza. En el momento de tomar el curso de Allen Carr me estaba fumando entre una y dos cajetillas de Lucky Strike cada día.
Un par de semanas antes del curso estuve unos días en Cartagena, y sobre las murallas, un atardecer de viento intenso, casi lloré mirando el mar mientras me fumaba dos cigarrillos, uno detrás del otro. Era una especie de despedida. Tenía rabia por dejar de fumar, también tristeza, también ganas de dejarlo. Tenía miedo y preguntas. ¿Cómo carajos voy a poder leer o escribir sin fumar? ¿A qué sabe un tinto sin un cigarrillo? ¿Va a funcionar y efectivamente me voy a convertir en un no fumador? ¿Cómo voy a manejar la ansiedad y el mal genio? ¿Vale la pena vivir sin fumar? También tenía ganas de poder caminar más de cuatro calles sin tener que parar a tomar aire.

* * *

En el último descanso del taller, Felipe Sanint nos invita a fumar el último cigarrillo de nuestras vidas. Ya no hablamos como en los anteriores descansos, cada uno escoge un rincón del patio que hay al lado del pequeño salón del hotel B.O.G. y fuma con la cabeza abajo, mirando al suelo o al cigarro o a la punta del zapato. Y entramos a la última sesión del taller.
Una hora después salgo del hotel y camino algunas calles. Después tomo un taxi. En casa intento leer un rato y no puedo, pongo una película en el DVD y no me concentro. Me duermo temprano. Al día siguiente me despierto en la madrugada, como siempre, y hago un café negro y dulce como me gusta el primero del día. No fumo. El café me sabe delicioso, no recordaba que fuera así de bueno. Leo sin problemas, con una sensación de felicidad que me va envolviendo.
Le estoy poniendo punto final a esta nota el 9 de noviembre de 2013. No fumo desde el 8 de febrero. Durante los cuatro o cinco primeros días tuve momentos de ansiedad, que pude conjurar con un vaso de agua o una corta caminada. Tuve tres ataques —atómicos— de mal genio durante las primeras semanas, y punto. Sí, subí ocho kilos y luego bajé tres y los volví a subir. En agosto salí a correr por primera vez en años, y estuve feliz. Voy dos o tres veces por semana a un parque cerca de casa y camino o corro alrededor de cuarenta minutos. Consulté a una dietista que me armó un plan de alimentación que puedo cumplir. Compré una báscula, me peso una vez cada una o dos semanas.
Contrario a las otras veces que he intentado vivir sin fumar, el olor del cigarrillo ni me molesta ni me gusta, me es indiferente. Esa es toda una novedad. Lo más significativo que produce el método de Allen Carr es la tremenda confianza: si uno puede pasar de 30 o 40 cigarrillos diarios a cero sin aumentar significativamente de peso y sin desasosiegos insufribles, uno puede con todo. Nunca había sentido antes esta confianza al dejar de fumar, por lo que creo que la decisión es definitiva. Ya veremos. Por ahora, puedo decir que el método de Allen Carr para dejar de fumar funciona.

Una versión de este artículo apareció en la revista Bienestar Sanitas nº 131, diciembre 2013-enero 2014.



Comentarios

Arturo ha dicho que…
Es increíblemente eficaz el método. Yo leí el libro, duré un año y recaí, pero por otra adicción que me llevó nuevamente al tabado. Lo releí y de ahí en más fue ver todo con otros ojos.
Camilo Jiménez ha dicho que…
Sí, es bastante eficaz, lógico. El libro está gratis en la red, incluso. Saludos.
Carlos ha dicho que…
Felicitaciones Camilo; cuando fumaba decía que dejar de fumar era muy fácil -pues yo lo había hecho un montón de veces- pero que lo difícil era no recaer. Queriendo dejarlo, dejándolo y recayendo duré mi tiempo. Nunca llevé la cuenta de los años que fumé, pero fueron muchos, por ahí entre 15 y 20, y debo llevar como cuatro sin fumar. En todo caso sigue uno siendo como un fumador anónimo. Da gusto leerlo de nuevo y esperemos que se repita pronto.
Carlos ha dicho que…
Anoche se me pasó, pero para correr es bastante inspirador el libro de Murakami "De qué hablo cuando hablo de correr".
Camilo Jiménez ha dicho que…
Hola, Carlos. Como siempre, muchas gracias por pasar y dejar el comentario. Hace días no pasaba yo por aquí, sí, pero vamos a recuperar un poco los comentarios sobre libros y otras cosas.
¿Sabe que no he leído nada de Murakami? Quizá su recomendación sea una buena puerta de entrada, viniendo de un lector tan juicioso. Muchas gracias por la recomendación. Saludos.
Carlos ha dicho que…
chreCamilo, de él solo he leído ése libro, que es autobiográfico sobre su devoción y afición a correr. Murakami acabó de cumplir 65 años y debe llevar al menos 30 corriendo a diario y participando en maratones; también hizo en una época triatlón. De su obra de ficción nada he leído, aunque he recibido buenos comentarios.
Anónimo ha dicho que…
Camilo, útil e inspirador testimonio, gracias. Ahora entiendo por qué su nick es "@bocasdeceniza". Confieso que fumé mientras lo leía. Lo que más me hizo click fue aquello de que "la idea NO es entender por qué debemos dejar de fumar, sino por qué seguimos fumando". Y la respuesta: es un lavado de cerebro, la simple pero arraigada creencia de que fumar es una recompensa íntima, una secreta e imprescindible compañía. Ay, voy a pensar en Ud cuando piense en mi.

Andrea.

A. Arciniegas ha dicho que…
lo mismo por aqui. lo deje con Carr y a veces me da risa, y a veces me da piedra. por el impase que supone: o bien uno se hace el fumador profundo, diferente, al que los argumentos de Carr no se le aplican y, entonces, sigue fumando; o bien deja el cigarrillo con un libro de autoayuda (van dos meses y contando) grrr..

salud,

A. Arciniegas
Anónimo ha dicho que…
Será que escondida hay una nostalgia por haber sido fumadora, que encuentro esto hermoso.

Volutas de humo que flotan
Alrededor de mi cuerpo
Con que simpleza se desintegran
En cuanto las toca el viento
Conversar, conversar con vos quisiera
Decirte, decirte lo que yo siento...
¿Por qué siempre te necesito
Cuánto más solo me encuentro?
Éste, éste, tu encanto fatal
Es lo único que no entiendo
Sabiendo que, poco a poco
Mi vida estás consumiendo...
Cigarrillo forrado de blanco
El color de la pureza y,
¿Qué llevás en el alma? Lo negro...
¡Cuántos somos los que nos aferramos
A tus pitadas profundas y exhalamos de una vez!
(Mientras tragamos tu veneno...).
Apartarte, apartarte yo quisiera
Pero sé que no puedo
Porque en cada devenir de esta vida que padecemos
En mi propia cobardía más me aferro
A tu maldito veneno...
Te tomé como juguete de purrete
Y hoy, que sos parte mía
No sabés cuánto me arrepiento
Ya sin vos, ya sin vos no sé vivir
Porque sos mi companero
Ese amigo que busqué en la noche solitaria
Mientras contemplaba los cielos
Y que hablaba de mis sueños, mis tristezas y alegrías
Mientras vos, poco a poco
En mis dedos te consumías
Y así, así me quitaste el aliento
No me dejás respirar
Manchaste todos mis dedos
Y por dentro devoraste gran parte de mi cuerpo...
Pero, ¿qué te puedo reprochar?
Si fuiste mi compañero...
Y otra vez, otra vez te vuelvo a encender
Y mientras miro tus volutas de humo
Que envuelven todo mi cuerpo
Te tengo que decir, a mi pesar
Que seguís siendo mi mejor compañero...

Salvador Angel Molinari (alias Tito)

http://www.youtube.com/watch?v=fhV4EbDhFXg
Bren 1984 ha dicho que…
Hola, soy de México y me encantó este testimonio. Hace una semana fui a la sesión de Easyway de Allen Carr y todos estos días no he probado un cigarro. Todo lo que describiste me es muy familiar y también me es alentador saber que en adelante la vida sigue. Por lo pronto, voy a tomar un vaso de agua y dar una caminata, felicidades!
Bren 1984 ha dicho que…
Hola, soy de México y me encantó este testimonio. Hace una semana fui a la sesión de Easyway de Allen Carr y todos estos días no he probado un cigarro. Todo lo que describiste me es muy familiar y también me es alentador saber que en adelante la vida sigue. Por lo pronto, voy a tomar un vaso de agua y dar una caminata, felicidades!
Anónimo ha dicho que…
Camilo, quiero darle las gracias por escribir este artículo. Hace 20 años encendí mi primer cigarrillo, llegue a fumar 25-30 cigarrillos al día y era de los que pensaba que no podía vivir sin consumir tabaco. Al leer su experiencia decidí leer el libro de Carr, y sucedió lo que jamás creí posible.
Solo llevo 5 días sin fumar, pero siento dentro de mí que no quiero volver a hacerlo nunca más, es una sensación extraña pero muy agradable, me siento nuevo, sin ataduras, estoy matando al "monstruito" (como dice el libro) y no pienso rendirme.
De nuevo gracias Camilo, tal vez sin quererlo, usted me ayudó muchísimo.

Jorge.
Camilo Jiménez ha dicho que…
BREN: qué bueno. Los primeros días son los más difíciles, pero pasan pronto. Y luego viene lo mejor de lo mejor: una vida sin cigarro. Ánimo.

JORGE: indirectamente el objetivo del artículo era animar a uno que otro fumador a ensayar el método. Me alegra mucho que haya funcionado con usted. Es una delicia vivir sin fumar, vale mucho la pena. Ánimo, le mando un abrazo solidario.
Rafael Hernández Urueña ha dicho que…
¿Aún hoy sigue sin fumar?
Camilo Jiménez ha dicho que…
Sí, Rafael. Sigo sin fumar dos años y un mes después. Y lo mejor: sin ganas, sin ansiedades, sin rabia.
jluisipa79 ha dicho que…
Hola Camilo, estamos 2017, nunca volviste a fumar? Este sábado tengo mi taller y comparto todo lo que escribiste en tu blog.
Un abrazo desde Perú.
Camilo Jiménez ha dicho que…
Hola. No, no he vuelto a fumar. Ya son unos buenos años, por fortuna.
Saludos, y éxitos en el taller.