Gabo. Memorias de una vida mágica, de Óscar Pantoja y otros


¿Cómo no alegrarse por la buena idea? ¿Cómo no alegrarse por la prensa que ha tenido este libro, por el interés que ha despertado? ¿Cómo no comprarlo? Fue lo que hice hace pocos días, tan pronto tuve el tiempo y el dinero –vale 80 mil pesos–. Con él en las manos llegaron gratos encuentros: el atinado trabajo tipográfico, el papel robusto que da sensación de calidez, el aprovechamiento de los recursos –parece impreso a todo color, pero sólo se usan dos tintas a lo largo del libro–. Aprecié encontrar una fe de erratas: ese detalle de cortesía cada vez se tiene menos con nosotros los lectores. La tapa dura, la sobrecubierta bien pensada… En fin: otra muestra del estupendo trabajo de John Naranjo y sus colaboradores en la editorial que él dirige. Sin duda, Naranjo es uno de los mejores diseñadores editoriales del país.

El libro está dividido en cuatro partes, cada una dibujada por alguien distinto; el guión de toda la novela fue hecho por Óscar Pantoja. Hay una línea más o menos consistente en todo el trabajo gráfico; las diferencias en el trazo se alcanzan a notar pero no estorban, y más bien condimentan la lectura. A excepción del último pasaje, compuesto por la “Parte Cuatro” y el “Epílogo”, dibujados por Julián Naranjo, donde el rompimiento es mayor y se nota el cambio. Y será cuestión de gustos, pero la línea burda, el trazo tembloroso de esta última parte me molestó bastante. Creo que el trabajo de este ilustrador no estuvo a la altura de los demás.

Mi parte favorita fue la tres: noté un trabajo profesional y bien hecho con las viñetas; puedo advertir que el autor, Felipe Camargo, está familiarizado con los recursos que provee el género de la novela gráfica. Esta parte a su cargo se ve mejor armada, como pensada con mayor cuidado (véanse las páginas 112 a 114 como pequeña muestra). En la “Parte Dos”, a cargo de Tatiana Córdoba, me gustó encontrar recreadas un par de fotos famosas: la de la turba arrastrando el cadáver de Juan Roa Sierra por las calles de Bogotá y la foto de Gabo y Plinio en París en la década del sesenta. Creo que hay otras, pero no estoy seguro. El trabajo de Córdoba con los rostros es el mejor de los cuatro ilustradores; las viñetas con planos generales le quedan mejor a Miguel Bustos, encargado de ilustrar la “Parte Uno”.

Ahora bien, si el libro como objeto me regaló varias alegrías, el guión me trajo no pocas decepciones. Noté en él casi ninguna gracia: lo vi plano, soso. Por momentos me sentí leyendo una biografía ilustrada de Gabo tomada de Wikipedia. La elección estética más arriesgada de Óscar Pantoja fue alterar la cronología y enfocarse en el momento de creación de Cien años de soledad: el libro comienza cuando Gabo, su esposa y sus dos hijos van en carro hacia Acapulco, en 1965, cuando al Nobel colombiano se le hizo clara en su mente la novela que venía incubando desde hacía por lo menos treinta años. Y regresa a ese momento en dos o tres ocasiones más. Por lo demás, poco humor, transiciones y acotaciones escritas como por cumplir, redactadas. El abuso en el recurso un poco manoseado de repetir un estribillo: “Muchos años después…”. Creo que el personaje merecía un trabajo literario más esmerado.

En resumen, una muy buena idea editorial, ejecutada con suficiencia en la parte gráfica y de producción, mas no en la literaria. Conviene no olvidar que el género se llama novela gráfica, es decir, que el peso estético no recae sólo en los dibujos, sino que se reparte entre éstos y el guión.  



Óscar Pantoja, Miguel Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba y Julián Naranjo, Gabo. Memorias de una vida mágica, Bogotá, Rey Naranjo Editores, 2013. 

Comentarios

embargo ha dicho que…
Me parece super interesante!!
Santiago ha dicho que…
Me ha puesto en un aprieto, Camilo-¿puedo decirle Camilo?- Ya no sé si comprarla o no.
Carlos H. ha dicho que…
Camilo, qué bien leer un texto que no se limite simplemente a alabar la "originalísima idea de adaptar a la novela gráfica la vida de nuestro Nobel", que es lo que han hecho la mayoría de los medios, a los que por otra parte les interesa más bien poco las historietas.

Sobre el guion, lamentablemente debo decir que brilla por su pobreza y sobre los dibujos, para mí gusto, son más bien inexpresivos.
Carlos H. ha dicho que…
Sí, el diseño, como usted menciona, es muy bueno; se nota el cariño por el proyecto y la intención de entregar un producto de óptima presentación. Pero no nos olvidemos que esto es una historieta (dejemos a un lado el acomplejado término de "novela gráfica") y como historieta, para mí no funciona.
Y no funciona, porque un guion y dibujos flojos, no logran una obra redonda. Claro, podrá decirse, que esa no era la intención, que simplemente es un homenaje, que está dirigido a un público no especializado, ni familiarizado con las historietas, pero...
Carlos H. ha dicho que…
Finalmente, recomendar algunas excelentes historietas (un par de ellas disponibles para su descarga en la web), que adaptan obras literarias o tratan de vidas de escritores:
- Notas de un viejo verde, que reúne historias de Charles Bukowski dibujadas soberbiamente por Matthias Schultheiss.
- Kafka, del maestro Robert Crumb y David Zane Mairowitz. Ediciones La Cúpula.
- Los cuentos de Maupassant, adaptados por Dino Battaglia (quien también ha adaptado varios textos de Poe).
- Ciudad de cristal (novela de Paul Auster), Paul Karasik y David Mazzucchelli. Anagrama.
- Informe sobre ciegos (Ernesto Sábato), Alberto Breccia.
embargos hipotecarios ha dicho que…
Que interesante!!!
Alfonso Salcedo ha dicho que…
Habrá que comprarlo porque me genera mucha curiosidad leer la historia, aunque los dibujos que he visto no me entusiasman.
Camilo Jiménez ha dicho que…
Carlos H., qué buenos recomendados. No conocía la adaptación del Informe sobre ciegos de Sábato, y ahora no voy a estar tranquilo hasta que lo encuentre y me lo traiga a casa. Tampoco el de cuentos de Maupassant, que me entusiasma igual. Los otros los conozco bien y son maravillas. Y hay que decir que a pesar de sus buenas intenciones, el libro sobre nuestro Nobel desmerece frente a estas obras.

Santiago: lo mejor es que usted mismo le dé una mirada, lea en la librería unas cuantas páginas. Y ahí tome la decisión de comprarlo o no.

Alfonso: si no le entusiasman los dibujos, menos le va a interesar el guión. Pero le digo lo mismo que le dije a Santiago: dele una mirada en la librería y si le pica la curiosidad, adelante.

Saludos y gracias por pasar y comentar.
Alejandro Martín ha dicho que…
Justo en la reseña sale lo que puede ser preocupante del término "novela gráfica", que se vean como dos cosas, lo gráfico y lo narrativo, cuando la gracia está justamente en la integración, en que sean una cosa. Un buen ejemplo lo da Carlos H. con "La ciudad de cristal", la gracia allí no es la "trama" es las imágenes que se crearon para elaborar, ahora con imágenes, las ideas (filosóficas) del libro. De todos modos, en muchos casos es inevitable (y razonable) hacer la división, como parece ser el caso aquí, y más cuando lo que da unidad al libro es un guión autónomo.
Giovanni Clavijo Castillo ha dicho que…
Buenas noches, espero leer dentro de poco el cómic sobre García Márquez. Les envío un enlace a mi blog en donde pueden descargar y leer, con programas como GonVisor o Comic display, una gran cantidad de buenos cómics:
http://kerlames.blogspot.com/search/label/Cómics
Anónimo ha dicho que…
Se ve bien este libro, habrá que mirarlo con calma (y en época de quincena)

Carlos O.
Angy ha dicho que…
Difiero totalmente.... para mí una propuesta mediocre en todo sentido, desde el dibujo, la narración y el diseño. Una lastima....